PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Bibi lidera en las encuestas, el partido Likud obtendría 32 bancas



A 80 días de que se celebren los decisivos comicios legislativos en Israel, el líder del Likud, Biniamín Netanyahu, sigue ampliando su ventaja sobre el resto de los partidos, según un sondeo difundido hoy por el periódico Yediot Aharonot.

Si las elecciones generales en Israel fueran hoy jueves, el partido Likud ganaría obteniendo 32 bancas en la Kneset, el partido Kadima recibiría sólo 26 mandatos y el Laborismo recibiría una paliza histórica con sólo 8 bancas.

Netanyahu, que dirige el Likud desde 2005, cuando varios políticos se escindieron para formar el gobernante Kadima, ganaría las elecciones generales del 10 de febrero de 2009 con 32 de los 120 escaños parlamentarios, muy por encima de sus actuales 12 diputados.

El estudio fue realizado por el Instituto Dahaf para el diario Yediot Aharonot, y define una amplia victoria para el Likud que a su vez contaría con el apoyo de varios partidos de derecha.

Entre estos destacan el partido Shas, que alcanzaría 11 escaños; Israel Betenu con nueve; Yahadut Hatorá, con siete; y el nuevo partido formado hace unos días fruto de la unión del Partido Nacional Religioso, el Sindicato Nacional, el Tkuma y el Moledet, con seis.

Netanyahu podría encabezar así un gobierno con 65 diputados sin siquiera recurrir a la mesa de unidad nacional.

El sondeo refleja un descenso en la popularidad de la canciller israelí y nueva líder del Kadima, Tzipi Livni.

El sondeo que presenta el Yediot Aharonot tiene además varias revelaciones importantes.

La primera es que, de confirmarse sus resultados, el Partido Laborista sufriría la peor derrota de su historia, pasando de 19 escaños actualmente a sólo ocho, lo que supondría en la práctica su desaparición como fuerza política con capacidad de influencia.

Desde sus históricos 44 en 1992, cuando Isaac Rabin ganó las elecciones ese año, el Laborismo ha caído en picada, pasando a tener cada vez menos escaños: 34 en 1996, 26 en 1999, y 19 en 2003 y 2006.

Encabezado por el jefe del Ejército, Ehud Barak, que fue primer ministro entre 1999 y 2001 y ahora se desempeña como titular de Defensa, el histórico partido israelí afronta una crisis irremediable desde que Kadima asumió su papel de fuerza centrista.

En el pasado se habló de una fusión entre los dos grupos para las siguientes elecciones, pero Barak, que aspira a ser primer ministro, descarta cualquier iniciativa en ese sentido.

Por último, el sondeo revela que el partido Meretz de ultraizquierda se haría con siete diputados, uno más que en la actualidad a pesar de la crisis de liderazgo que experimenta desde que hace dos semanas dos de sus principales líderes abandonaron la política para dedicarse a los negocios.

También mantienen su fuerza los tres partidos árabes israelíes, con once parlamentarios, y que representan a 1.2 millones de árabes residentes en el país.

Al igual que sondeos anteriores en diversos medios, el del Yediot Aharonot ratifica que se abre espacio en el Parlamento, por primera vez en la historia, para un partido ecologista, que podría obtener hasta tres escaños.

Fuente: Reuters

Himno de los partisanos interpertado por Java Alberstein







Fue escrito por Hirsch Glick después del primer acto de sabotaje realizado por los partisanos judíos del ghetto de Vilna, contra las vías de comunicación alemanas, en 1942. Se cantaba en los encuentros del movimiento clandestino de resistencia, y se terminó convirtiendo en un himno.


Nunca digas que vas tu último camino
aunque los días azules se oculten tras cielos plomizos;
todavía ha de llegar el momento soñado
y resonará nuestro paso: ¡aquí estamos!

Desde el país de las nieves al de las palmeras
aquí estamos con nuestro dolor, con nuestra pena;
y donde cayera una gota de nuestra sangre
brotará nuestro heroísmo, nuestro coraje.

El sol de mañana alumbrará nuestro camino
y el enemigo se esfumará con el ayer,
pero si demorara en aparecer el sol
por generaciones vaya como consigna esta canción.

Esta canción ha sido escrita con plomo y sangre;
no es el canto libre de un pájaro salvaje;
entre un desplomarse de muros resquebrajados
le cantó un pueblo con armas en mano.

Nunca digas entonces que vas tu último camino
aunque los días azules se oculten tras cielos plomizos;
todavía ha de llegar el momento soñado
y resonará nuestro paso: ¡aquí estamos!


Hirsch Glick nació en 1920 en Vilna. Comenzó su carrera literaria escribiendo en hebreo y luego pasó al idish bajo la influencia del grupo artístico-literario Iung Vilne (Joven Vilna). En el campo de concentración cercano a Vilna escribió una serie de poemas de mayor aliento que hizo llegar al ghetto de Vilna. En 1943 fue trasladado junto con los demás prisioneros al ghetto de Vilna. Allí escribió "Nunca digas". Luchó como partisano en los bosques. Los nazis lo capturaron y fusilaron en 1944.


En el Instituto Weizmann, identifican una proteína que permite a las células cancerígenas escapar de la quimioterapia



Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot (Israel) han identificado una proteína especial en las células del cáncer humanas que permite a ciertas células sobrevivir a los efectos del fármaco de quimioterapia camptotecina. Los resultados de su trabajo se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Su método permite la observación a gran escala de la proteína en tiempo y espacio con una alta resolución temporal y eficacia. Además, la proteína de las células individuales ofrece pistas sobre las subpoblaciones que escapan a la acción del fármaco.

Los científicos, dirigidos por Ariel Cohen, examinaron una biblioteca de unas 1.000 proteínas fluorescentes y filmaron miles de células del cáncer humanas durante varios días de crecimiento, controlando sus reacciones ante el fármaco camptotecina.

Sus datos incluyen dinámicas de alrededor de 150 proteínas no caracterizadas y revelan la típica respuesta de las células del cáncer al fármaco. Sin embargo, los científicos observaron 24 proteínas que mostraban una conducta especial distinta a las reacciones normales de las células e identificaron dos de ellas implicadas en la muerte o supervivencia de la célula.

Estos resultados indican que las dos proteínas, DDX5 y RFC1, podrían jugar un papel funcional en la evasión de las células de la acción del fármaco. Por ello, el estudio podría conducir al desarrollo de fármacos anticancerígenos más eficaces.

Fuente: EP

Hallan tumbas de parientes del rey Herodes



Un arqueólogo israelí comentó ayer miércoles que desenterró dos tumbas que cree contienen los restos de la esposa y la nuera del bíblico rey Herodes, de dos mil años de edad.

Otros resultados anunciados por Ehud Netzer, perteneciente a la Universidad Hebrea de Jerusalem, proporcionan nueva evidencia del fastuoso estilo de vida que llevó Herodes, también conocido como Rey de los Judíos.

Herodes, que gobernó Judea desde el 37 a.C. y hasta su muerte en el 4 a.C., tiene un lugar especial en la historia bíblica.

Reconstruyó el templo judío en Jerusalem, construyó un palacio en Masada, la bahía y la ciudad de Cesarea, y el complejo palaciego de Herodium, 15 kilómetros al sur de Jerusalem.

Netzer, una autoridad en estas excavaciones, mostró fragmentos de dos sarcófagos de piedra caliza que dice contuvieron restos de una de las esposas de Herodes, Malthace, y de su nuera.

Basado en el sarcófago adicional que encontró y a pesar de la ausencia de documentación del antiguo historiador judío, Flavio Josefo, Netzer expresó que “me comería mi sombrero si fuese la tumba de alguien más”.

En una visita al sitio de la excavación en Herodium, en las afueras de Jerusalem, Netzer mostró a la prensa evidencia de lo que dijo había sido un mausoleo en el sitio, donde se encontraron los restos de los sarcófagos.

El arqueólogo dijo que los restos del monarca y sus parientes probablemente desaparecieron cuando sus tumbas fueron rotas, posiblemente durante la rebelión judía contra los romanos entre los años 66 y 72 de nuestra era.

Su equipo también encontró, un poco abajo y al poniente del mausoleo, lo que era sin duda un teatro particular.

El pequeño lugar tenía asientos para unos 750 espectadores, así como una especie de sala VIP decorada con gacelas en los muros, un estilo nunca visto en Israel.

Fuente: Reuters

Conmemorian el 65 aniversario de la salvación de 49 mil judíos búlgaros



Con motivo de la salvación de 49 mil judíos búlgaros del Holocausto de hace 65 años, niños ofrecieron flores a los ministros búlgaros minutos antes de iniciarse la sesión del Gabinete.

Bulgaria y Dinamarca son los únicos países europeos que han podido salvar por completo a sus compatriotas judíos, dijo Kalin Chonev, por cuya iniciativa se está realizando dicha actividad.

Chonev y su esposa, Sharon estuvieron presentes en el acto. Ellos trabajan en los Estados Unidos y son los organizadores del Festival Coral Internacional “Canciones de la vida” con la participación de intérpretes de Israel, EEUU, Canadá y Bulgaria.

Fuente: Radio Bulgaria

El Ayuntamiento de Oviedo homenajea a los 22 judíos galardonados con los Premios Príncipe de Asturias



El Ayuntamiento de Oviedo en España ha montado una exposición en la que homenajea a los 22 judíos que han sido galardonados con alguno de los Premios Príncipe de Asturias desde su creación en 1981.

Esta exposición, 'Judíos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias', se abre mañana al público en la sala de exposiciones 'Café Español' de Oviedo y podrá ser visitada hasta el próximo 11 de enero.

La muestra se realiza dentro de los actos organizados por el Consistorio ovetense con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías que se celebrará el sábado en la capital del Principado y a la que está previsto que acudan representantes de 20 de las 21 ciudades españolas que tienen raíces judías.

En la muestra se puede observar la foto y la información de cada uno de los judíos galardonados con los Premios Príncipe contenida en unos paneles informativos.

Entre los homenajeados hay nombres ilustres como el ex primer ministro de Israel Isaac Rabin, que recibió el Premio de Cooperación Internacional, y la política y superviviente del holocausto nazi Simone Veil.

En el galardón de las Letras destacan Amoz Oz, Paul Auster y Arthur Miller, mientras que en el de las Artes se encuentran el cineasta Woody Allen y el músico Bob Dylan.

Los músicos Daniel Barenboim y Yehudi Menuhin fueron distinguidos con el galardón de la Concordia, al igual que las Comunidades Sefardíes.

También hay varios científicos que han sido galardonados con los Premios de Investigación Científica y Técnica, entre los que destaca Marcos Moshinsky.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo ha subrayado que esta exposición debe de ser una muestra contra la 'intolerancia' religiosa, política y étnica como la que sufrieron los judíos hace 500 años cuando fueron expulsados de España.

Ha recordado las raíces judías que tuvo la ciudad y en la que sólo queda un cementerio que está debajo de la zona cercana al Teatro Campoamor y en el que se encontraron cuatro tumbas.

Graciano García, director de la Fundación Príncipe de Asturias, ha destacado el papel que ha tenido la comunidad judía dentro de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, algunos de los cuales participaron en las celebraciones del 25 aniversario de la Fundación.

Los actos de este encuentro de ciudades con raíces judías se cerrará con un concierto que se celebrará el sábado por la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la actuación de Paco Díez.

Fuente: EFE

Se escapó a 4 shekalim el dólar



Aumento del dólar en Israel, superando los 4 shekels. La suba de la moneda estadounidense se debió en parte a la compra diaria de 100 millones de dólares por parte del Banco de Israel. Al cierre de operaciones, durante la tarde, el dólar se ubicó a 3,999 shekels, una suba del 0,77% respecto a lo registrado el miércoles.

Con respecto a la bolsa, el índice Tel Aviv 25 bajó un 4,48% y el Tel Aviv 100 perdió un 4,95%.

De este modo, la Bolsa de Tel Aviv siguió la tendencia de los mercados asiáticos, que registraron grandes bajas tras la fuerte caída del índice Dow Jones de Wallstreet este miércoles.
El Dow Jones cayó un 5,07% y cerró a uno de sus niveles más bajos desde marzo de 2003, mientras que las acciones que cotizan en la bolsa estadounidense también experimentaron bajas.

Fuente: Diarios de Israel

Mishíguene kop



Un investigador israelí sostiene que el 85 por ciento de los palestinos tiene orígenes judíos y que Israel debería reconocerlos y buscar la solución al histórico conflicto de Oriente Medio en la fórmula de 'un estado para un pueblo'.

Zvi Mesinai, físico y programador informático dedicado desde hace años a la Historia, sirve de intermediario entre cuatro palestinos que reclaman tener orígenes judíos y un consejo rabínico denominado el 'Nuevo Sanedrín', que estudia si sus teorías tienen fundamento.

'Aquí ocurrió lo mismo que en España', asegura Mesinai, autor de 'Ver para creer' (edición propia, 2006), en alusión al proceso de mestizaje y conversión que tuvo lugar en la Península Ibérica y que, defiende, también tuvo lugar en Oriente Medio.

'Los palestinos son judíos conversos', asegura Mesinai, para quien su libro es 'el primero que hace balance de la historia palestina desde hace 2000 años'.

Los cuatro palestinos cuyo caso apadrina este investigador viven en las colinas del distrito cisjordano de Hebrón, y uno de ellos acudió a él con objetos litúrgicos judíos que dijo haber recibido de un tío abuelo, con la afirmación de que sus antepasados fueron convertidos al Islam por la fuerza.

Exactamente como si se tratara de conversos en la España medieval, otro le contó que su familia solía encender velas en secreto antes de la jornada sabática y durante la fiesta de 'Hanuká', que conmemora la revuelta macabea contra Grecia en el siglo II a.C.

La identidad de los cuatro es mantenida en secreto por temor a actos de represalia de sus vecinos, pero Mesinai trata de convencer a los rabinos de que les abran las puertas del judaísmo.

A ellos y a otros miles de la misma región que, dice, tienen también raíces judías.

'Parece que estos cuatro sólo son (musulmanes) desde las últimas generaciones, pero el origen judío del grueso de los palestinos se remonta siglos atrás', afirma.

El investigador se apoya, entre otros elementos, en los resultados de un estudio científico del cromosoma Y, que en 2000 estableció una afinidad genética entre los judíos y más de un 80 por ciento de los palestinos.

Con ello también reta las teorías de que fueron relativamente pocos los judíos que quedaron en la zona tras la destrucción del Templo de Jerusalem en el siglo I y la Revuelta de Bar Kojba contra Roma en el siglo II, al comienzo del Segundo Exilio.

'Antes de la revuelta había unos dos millones de judíos, y quedaron un millón de los que, con el tiempo, muchos se convirtieron al cristianismo bajo el Imperio Bizantino', declara.

Y explica que para 1012, cuando el califa fatimí Al-Hakim ordenó que todos sus súbditos se convirtieran al Islam o abandonaran sus territorios, había en la zona unos 600.000 descendientes de las tribus de Israel.

Según el investigador, 'de ellos medio millón aún eran judíos de religión'.

La gran mayoría, subraya, se convirtieron en 'mustarabim', equivalente a 'marrano' porque siguieron practicando el judaísmo en secreto; 'de estos conversos provienen los palestinos', sentencia.

Lo que muchos podrían tildar de 'charlatanería', es para Mordejai Nisán, docente de la Universidad Hebrea en Estudios del Medio Oriente, 'cuanto menos factible'.

'A priori su premisa tiene base', explicó ese otro experto, porque en cualquier lugar en el que hay cambios demográficos y migraciones se entremezclan los orígenes de los pueblos.

'Hay incluso apellidos y pueblos palestinos que ya aparecían mencionados en el Guemará (parte del Talmud) como habitados por judíos, como Yata y Samoa en Hebrón, o Sahnín en la Galilea, hoy de población árabe', subraya Nisán.

Pero aferrado a las normas más estrictas de la investigación histórica, Nisán prefiere no aventurar cifras, porque 'antes se necesita verificar y contrastar' todo con métodos científicos.

La atrevida teoría de Mesinai tiene también un ángulo político, ya que afirma que 'si los palestinos son de origen judío, darles ahora un estado sería redundante'.

'La fórmula de dos estados para dos pueblos que promulgan todos es una receta para el fracaso. Los palestinos son nuestros hermanos, así que lo que se requiere es 'un estado para un pueblo'', dice.

En su opinión, el Estado judío debe dar cabida a todos los descendientes del 'histórico pueblo de Israel', independientemente de la religión que practiquen ahora, y abrirles las puertas, aunque sólo a aquellos que deseen abrazar de nuevo el judaísmo.

Fuente: EFE

Obama NO ACEPTÓ el plan de paz árabe (el plan de paz árabe equivale a una segunda shoá)



El consejero de Obama para Oriente Próximo desmiente a los dirigentes de la Autoridad Palestina.

Dennis Ross, desmintió ayer que el presidente electo dijera el pasado mes de julio que apoyaba el plan de paz árabe que promueve el reconocimiento de Israel por parte de los países árabes a cambio de entregar su territorio a los musulmanes volviendo a las fronteras previas la guerra de los 6 días.

"Yo estuve en la reunión de Ramala [con el presidente Mahmud Abás, en julio]. El entonces senador no dijo eso; la historia es falsa", declaró Ross.

Fuente: AFP

 
ir arriba