PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El Ayuntamiento de Oviedo homenajea a los 22 judíos galardonados con los Premios Príncipe de Asturias



El Ayuntamiento de Oviedo en España ha montado una exposición en la que homenajea a los 22 judíos que han sido galardonados con alguno de los Premios Príncipe de Asturias desde su creación en 1981.

Esta exposición, 'Judíos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias', se abre mañana al público en la sala de exposiciones 'Café Español' de Oviedo y podrá ser visitada hasta el próximo 11 de enero.

La muestra se realiza dentro de los actos organizados por el Consistorio ovetense con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías que se celebrará el sábado en la capital del Principado y a la que está previsto que acudan representantes de 20 de las 21 ciudades españolas que tienen raíces judías.

En la muestra se puede observar la foto y la información de cada uno de los judíos galardonados con los Premios Príncipe contenida en unos paneles informativos.

Entre los homenajeados hay nombres ilustres como el ex primer ministro de Israel Isaac Rabin, que recibió el Premio de Cooperación Internacional, y la política y superviviente del holocausto nazi Simone Veil.

En el galardón de las Letras destacan Amoz Oz, Paul Auster y Arthur Miller, mientras que en el de las Artes se encuentran el cineasta Woody Allen y el músico Bob Dylan.

Los músicos Daniel Barenboim y Yehudi Menuhin fueron distinguidos con el galardón de la Concordia, al igual que las Comunidades Sefardíes.

También hay varios científicos que han sido galardonados con los Premios de Investigación Científica y Técnica, entre los que destaca Marcos Moshinsky.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo ha subrayado que esta exposición debe de ser una muestra contra la 'intolerancia' religiosa, política y étnica como la que sufrieron los judíos hace 500 años cuando fueron expulsados de España.

Ha recordado las raíces judías que tuvo la ciudad y en la que sólo queda un cementerio que está debajo de la zona cercana al Teatro Campoamor y en el que se encontraron cuatro tumbas.

Graciano García, director de la Fundación Príncipe de Asturias, ha destacado el papel que ha tenido la comunidad judía dentro de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias, algunos de los cuales participaron en las celebraciones del 25 aniversario de la Fundación.

Los actos de este encuentro de ciudades con raíces judías se cerrará con un concierto que se celebrará el sábado por la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la actuación de Paco Díez.

Fuente: EFE

 
ir arriba