PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

En el Instituto Weizmann, identifican una proteína que permite a las células cancerígenas escapar de la quimioterapia



Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot (Israel) han identificado una proteína especial en las células del cáncer humanas que permite a ciertas células sobrevivir a los efectos del fármaco de quimioterapia camptotecina. Los resultados de su trabajo se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Su método permite la observación a gran escala de la proteína en tiempo y espacio con una alta resolución temporal y eficacia. Además, la proteína de las células individuales ofrece pistas sobre las subpoblaciones que escapan a la acción del fármaco.

Los científicos, dirigidos por Ariel Cohen, examinaron una biblioteca de unas 1.000 proteínas fluorescentes y filmaron miles de células del cáncer humanas durante varios días de crecimiento, controlando sus reacciones ante el fármaco camptotecina.

Sus datos incluyen dinámicas de alrededor de 150 proteínas no caracterizadas y revelan la típica respuesta de las células del cáncer al fármaco. Sin embargo, los científicos observaron 24 proteínas que mostraban una conducta especial distinta a las reacciones normales de las células e identificaron dos de ellas implicadas en la muerte o supervivencia de la célula.

Estos resultados indican que las dos proteínas, DDX5 y RFC1, podrían jugar un papel funcional en la evasión de las células de la acción del fármaco. Por ello, el estudio podría conducir al desarrollo de fármacos anticancerígenos más eficaces.

Fuente: EP

 
ir arriba