PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Bibi lidera en las encuestas, el partido Likud obtendría 32 bancas



A 80 días de que se celebren los decisivos comicios legislativos en Israel, el líder del Likud, Biniamín Netanyahu, sigue ampliando su ventaja sobre el resto de los partidos, según un sondeo difundido hoy por el periódico Yediot Aharonot.

Si las elecciones generales en Israel fueran hoy jueves, el partido Likud ganaría obteniendo 32 bancas en la Kneset, el partido Kadima recibiría sólo 26 mandatos y el Laborismo recibiría una paliza histórica con sólo 8 bancas.

Netanyahu, que dirige el Likud desde 2005, cuando varios políticos se escindieron para formar el gobernante Kadima, ganaría las elecciones generales del 10 de febrero de 2009 con 32 de los 120 escaños parlamentarios, muy por encima de sus actuales 12 diputados.

El estudio fue realizado por el Instituto Dahaf para el diario Yediot Aharonot, y define una amplia victoria para el Likud que a su vez contaría con el apoyo de varios partidos de derecha.

Entre estos destacan el partido Shas, que alcanzaría 11 escaños; Israel Betenu con nueve; Yahadut Hatorá, con siete; y el nuevo partido formado hace unos días fruto de la unión del Partido Nacional Religioso, el Sindicato Nacional, el Tkuma y el Moledet, con seis.

Netanyahu podría encabezar así un gobierno con 65 diputados sin siquiera recurrir a la mesa de unidad nacional.

El sondeo refleja un descenso en la popularidad de la canciller israelí y nueva líder del Kadima, Tzipi Livni.

El sondeo que presenta el Yediot Aharonot tiene además varias revelaciones importantes.

La primera es que, de confirmarse sus resultados, el Partido Laborista sufriría la peor derrota de su historia, pasando de 19 escaños actualmente a sólo ocho, lo que supondría en la práctica su desaparición como fuerza política con capacidad de influencia.

Desde sus históricos 44 en 1992, cuando Isaac Rabin ganó las elecciones ese año, el Laborismo ha caído en picada, pasando a tener cada vez menos escaños: 34 en 1996, 26 en 1999, y 19 en 2003 y 2006.

Encabezado por el jefe del Ejército, Ehud Barak, que fue primer ministro entre 1999 y 2001 y ahora se desempeña como titular de Defensa, el histórico partido israelí afronta una crisis irremediable desde que Kadima asumió su papel de fuerza centrista.

En el pasado se habló de una fusión entre los dos grupos para las siguientes elecciones, pero Barak, que aspira a ser primer ministro, descarta cualquier iniciativa en ese sentido.

Por último, el sondeo revela que el partido Meretz de ultraizquierda se haría con siete diputados, uno más que en la actualidad a pesar de la crisis de liderazgo que experimenta desde que hace dos semanas dos de sus principales líderes abandonaron la política para dedicarse a los negocios.

También mantienen su fuerza los tres partidos árabes israelíes, con once parlamentarios, y que representan a 1.2 millones de árabes residentes en el país.

Al igual que sondeos anteriores en diversos medios, el del Yediot Aharonot ratifica que se abre espacio en el Parlamento, por primera vez en la historia, para un partido ecologista, que podría obtener hasta tres escaños.

Fuente: Reuters

 
ir arriba