PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Guiness de artes marciales



200 amantes de las artes marciales se han dado cita en Israel para intentar batir el Guiness del mayor número de combates al mismo tiempo. La decisión ahora despende de la organización del Guiness.

En total se han realizado más de 100 combates cuerpo a cuerpo de Kárate, Judo y Ju-Jitsu. El objetivo era conseguir batir el Guiness de combates de artes marciales.

Los participantes se han dado cita en Israel para formar parte del combate simultáneo. Las imágenes ha sido enviadas a la organización Guinness para que se verifique si se ha cumplido o no el récord mundial.

Fuente: Antena 3 noticias

Investigadores de España e Israel obtienen los Premios Toledano



La investigadora española María Gloria de Antonio Rubio y el israelí Avner Peretz recibieron hoy en Jerusalem el Premio 'Samuel Toledano' en reconocimiento a su contribución al acercamiento entre los pueblos de España e Israel.

El acto de entrega, en su undécima edición, tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Jerusalén y estuvo encabezada por el titular de la Comisión del Premio, Isaac Navón, que fue presidente de Israel entre 1978 y 1983.

De Antonio Rubio, doctora en Historia Medieval por la UNED y ayudante de investigación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, fue galardonada por su estudio 'Los Judíos en Galicia de 1044 a 1492'.

Poeta y traductor, Avner Peretz fue premiado por su libro 'Las coplas de Joseph Ha-Tzadik - Traducción y estudio comparado'.

Los premios Samuel Toledano llevan el nombre del fundador de las primeras organizaciones comunitarias judías en España en el siglo XX, y que fue uno de los principales promotores del establecimiento de las relaciones con Israel en 1986.

Hoy, en una conferencia sobre ese difícil proceso, el también investigador e invitado de honor José Antonio Lisbona recordó que, por motivos históricos, Israel tiene unas relaciones 'peculiares' con dos países: España y Alemania.

En el caso de España 'son relaciones jóvenes que aún no han llegado a su mayoría de edad, y que necesitan llegar a la madurez', dijo.

Y describió que 'los últimos años no han sido buenos' debido a la Intifada de Al-Aksa y otros acontecimientos bélicos en la región que han creado a Israel 'un problema de imagen' en España.

'Pero las relaciones -matizó- no se merecen ningún tipo de desconfianza, (sencillamente) merecen ser normalizadas'.

Lisbona dio la conferencia en sustitución de la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, quien se ausentó del acto por un encuentro que el Cuarteto de Madrid convocó hoy en Egipto para analizar el proceso de paz en la región.

En un mensaje leído por Navón, Livni destacó 'la gran importancia de las relaciones entre España e Israel' que 'no dependen de la situación global ni tampoco de la situación regional, sino de su carácter bilateral'.

En esta edición de los Premios Toledano también el Instituto Cervantes de Tel Aviv obtuvo un Galardón de honor y diploma con motivo del décimo aniversario de su fundación, mención que recogió su directora Rosa Moro.

Al igual, el jurado concedió un diploma de aprecio a la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel, que lo recogió su presidente Andreu Lascorz Arcas.

Fuente: EFE

Lectura recomendada: La niña de los tres nombres



Escrito por la periodista Tami Shem-Tov, "La niña de los tres nombres", editado por Emecé, cuenta cómo Jacqueline van der Hoeden cambió de nombre, de familia, de ciudad y tuvo que "mentir a todos para seguir con vida", y es un homenaje a esos "héroes invisibles", esas gentes corrientes pero extraordinarias que arriesgaron su vida para poner a salvo la de ella, afirma esta superviviente agradecida.

El libro está dedicado "a Vonnet, al doctor Henry Kohly, a Alice y al doctor Hary Cooymans", personas todas ellas "que salvan vidas", dice Nili Goren, y revela el amor de un padre por su hija, a la que consiguió mantener esperanzada acerca del reencuentro con su familia a través de unas cartas llenas de poesía, de color y de risas.

Los originales son admirados hoy por miles de niños, después de que hubieran sido donados al departamento del Museo del Holocausto Beit Lojamei Haguetaot, de Israel, dedicado a ellos.

Pese al rechazo que la tragedia del Holocausto estaba produciendo entre los niños en Israel, "porque las historias les llegaban impregnadas de drama", Nili Goren se declaró convencida de que "hay que seguir contando lo que pasó, saber que se mató a seis millones de judíos, pues es muy fácil que algo así pueda volver a ocurrir".

Sin embargo, durante mucho tiempo ella se resistió a publicar un material que consideraba privado y "sin interés mas allá del ámbito más cercano de familia y amigos".

Las cartas de su padre se las entregó un buen día el médico de su pueblo holandés, que, dice, "me sorprendió sacando una de su bolsillo después de haberme enseñado a preparar jarabe para la tos".

"Siempre comparo mi experiencia con la de otros judíos que hay en el mundo y me parece mucho peor", confiesa también esta mujer, que fue separada a los ocho años de sus padres, una familia de clase media con cuatro hijos.

"Una experiencia así siempre deja huella, pero en mi caso me dieron amor y fue menos trágico", confesó, aunque también piensa que "ningún hogar alcanza tanto calor como el propio". "Ésa es la calidez -añade- que he intentado trasmitir a mis hijos".

Jacqueline, cuyo primer cambio de nombre fue a Lieneke, es, de las tres niñas del relato, aquélla con la que más se identifica, pues "estaba muy orgullosa de mi nombre. Mis padres -Jacob y Lina- me querían tanto que, según me explicaron, unieron sus dos nombres en el mío.

Fue la propia Nili Goren la que eligió a la periodista Tamy Shem-Tov para escribir el relato, pues "captó enseguida", explica, lo que ella quería contar, algo sencillo y alejado de un tono dramático.

"Hoy vivimos en un país libre que no quiere oír más historias tristes y horribles, pero hay otras formas de trasmitir las cosas para saber lo que pasó", asevera.

Fuente: EFE

Israel participa del dolor por muerte de soldados españoles en Afganistán



La diplomacia israelí expresó hoy sus condolencias por la muerte de dos soldados españoles en un atentado islamofascista en Afganistán que 'prueba que el mundo debe unirse contra el terrorismo, la violencia y el extremismo en defensa de la libertad'.

En un breve comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subraya que 'participa del dolor del Gobierno y el pueblo de España' por la pérdida del cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, ambos de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), ayer en la provincia afgana de Herat.

Los soldados españoles fueron víctimas del ataque de un suicida que conducía una furgoneta cargada de explosivos y atentó contra un convoy de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

El ataque causó otros cuatro heridos, uno de ellos grave, y eleva a 87 el número de militares españoles fallecidos en Afganistán desde la llegada de tropas en enero de 2002, incluyendo los 62 muertos en el accidente aéreo del Yakolev en Turquía, cuando volvían de la misión en tierras afganas.

Fuente: EFE

Arqueologos israelies hallan un pendiente de oro, perlas y esmeraldas de dos mil años de antigüedad



Un equipo de arqueólogos han encontrado en una excavación de Jerusalem un pendiente de oro, perlas y esmeraldas con más de dos mil años de antigüedad y en perfecto estado de conservación, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

"El pendiente fue hallado en las ruinas de un complejo bizantino, del siglo V, pero es de una época anterior, del periodo romano (entre los siglos I y IV)", expresó el arqueólogo Doron Ben Ami, director de la excavación de Givati Car, en la Ciudad de David de Jerusalem, en la que fue hallada la joya.

Según este experto, la relevancia del descubrimiento radica en que "no es habitual encontrar objetos del periodo romano en Jerusalem fuera de la ciudad vieja y tampoco solemos encontrar objetos de lujo fuera de los lugares donde vivía la gente rica". Pero también es sorprendente la buena preservación del pendiente, que "está en una condición excelente, podría ser de la época actual", asegura Ben Ami.

El hecho de que una joya de la época romana se encontrase en un complejo bizantino se explica porque "los objetos valiosos se pasaban de una generación a otra".

La joya consta de tres perlas y dos esmeraldas engarzadas con oro y es, según Ben Ami, "sorprendentemente parecida" a los adornos de la misma época encontrados en pinturas de las tumbas de momias de El Fayum (en Egipto).

Fuente: EFE

Ex jefe rabino de Israel presidirá Consejo de Centro para Holocausto



El gobierno de Israel aprobó hoy la designación del ex rabino jefe Yisrael Meir Lau como presidente del Consejo del Yad Vashem, ente para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

Lau, un sobreviviente del Holocausto sucederá en el cargo a Yosef Lapid, un compañero que también sobrevivió al Holocausto, fue ministro de justicia y murió en junio de este año. El Consejo es un cuerpo honorífico compuesto por 120 personas, que se reúne una vez al año.

"El tema del Holocausto está próximo al corazón del rabino Lau y el ve en el recuerdo del Holocausto tanto valores judíos como universales", señaló el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, en un comunicado dado a conocer por el Centro.

"Mi experiencia de vida resuena en las paredes de Yad Vashem, y se encuentra entre los documentos y está exhibida allí", indicó Lau.

Nacido en 1937, en Piotrkow, Polonia, y heredero de una conocida familia rabínica europea, Lau sobrevivió al Holocausto en el que perdió a toda su familia, con la excepción de un hermano y un medio hermano. A los ocho años fue liberado del campo de concentración de Buchenwald por el Ejército estadounidense y fue el prisionero más joven encontrado con vida.

Su autobiografía, "Do not raise your hand against the boy" cuya publicación coincidió con el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, se convirtió en un best seller en Israel.

Lau se desempeñó como rabino jefe en Israel desde 1993 hasta 2003 y en 2005 fue elegido rabino jefe en Tel Aviv. También recibió el Premio Israel, el más importante premio que el país reserva para los civiles.

Fuente: DPA

El Shas se defiende luego de los agravios del izquierdista Barak



El presidente del partido Shas, Eli Yishai, criticó hoy las declaraciones del líder del Partido Laborista, Ehud Barak, quien ayer, durante el acto de conmemoración del asesinato del ex primer ministro Isaac Rabin, calificó de cáncer a quienes tienen ideología de derecha.

"Son unas declaraciones inoportunas y peligrosas que podrían suponer una provocación contra una población grande y querida", afirmó Yishai, quien emplazó a Barak a "pedir disculpas y mostrar su arrepentimiento".

Barak intervino anoche en el acto celebrado en la plaza en la que fue asesinado Rabin en 1995. "Solíamos llamarlos malas hierbas, pero hoy no son menos que tumores cancerígenos", afirmó. "Te lo prometemos, Isaac, eliminaremos este mal de entre nosotros", dijo.

Fuente: EP

 
ir arriba