PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Investigadores de España e Israel obtienen los Premios Toledano



La investigadora española María Gloria de Antonio Rubio y el israelí Avner Peretz recibieron hoy en Jerusalem el Premio 'Samuel Toledano' en reconocimiento a su contribución al acercamiento entre los pueblos de España e Israel.

El acto de entrega, en su undécima edición, tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Jerusalén y estuvo encabezada por el titular de la Comisión del Premio, Isaac Navón, que fue presidente de Israel entre 1978 y 1983.

De Antonio Rubio, doctora en Historia Medieval por la UNED y ayudante de investigación del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, fue galardonada por su estudio 'Los Judíos en Galicia de 1044 a 1492'.

Poeta y traductor, Avner Peretz fue premiado por su libro 'Las coplas de Joseph Ha-Tzadik - Traducción y estudio comparado'.

Los premios Samuel Toledano llevan el nombre del fundador de las primeras organizaciones comunitarias judías en España en el siglo XX, y que fue uno de los principales promotores del establecimiento de las relaciones con Israel en 1986.

Hoy, en una conferencia sobre ese difícil proceso, el también investigador e invitado de honor José Antonio Lisbona recordó que, por motivos históricos, Israel tiene unas relaciones 'peculiares' con dos países: España y Alemania.

En el caso de España 'son relaciones jóvenes que aún no han llegado a su mayoría de edad, y que necesitan llegar a la madurez', dijo.

Y describió que 'los últimos años no han sido buenos' debido a la Intifada de Al-Aksa y otros acontecimientos bélicos en la región que han creado a Israel 'un problema de imagen' en España.

'Pero las relaciones -matizó- no se merecen ningún tipo de desconfianza, (sencillamente) merecen ser normalizadas'.

Lisbona dio la conferencia en sustitución de la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, quien se ausentó del acto por un encuentro que el Cuarteto de Madrid convocó hoy en Egipto para analizar el proceso de paz en la región.

En un mensaje leído por Navón, Livni destacó 'la gran importancia de las relaciones entre España e Israel' que 'no dependen de la situación global ni tampoco de la situación regional, sino de su carácter bilateral'.

En esta edición de los Premios Toledano también el Instituto Cervantes de Tel Aviv obtuvo un Galardón de honor y diploma con motivo del décimo aniversario de su fundación, mención que recogió su directora Rosa Moro.

Al igual, el jurado concedió un diploma de aprecio a la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel, que lo recogió su presidente Andreu Lascorz Arcas.

Fuente: EFE

 
ir arriba