PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel está molesto con enviado de la ONU por comentarios sobre Gaza



Israel refutó los comentarios de un enviado de las Naciones Unidas de visita en el país, debido a sus comentarios desafortunados al comparar las operaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza controlada por Hamas con los cohetes lanzados por militantes contra el Estado judío.

El rechazo público de los comentarios del subsecretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, minó aún más las relaciones entre Israel y el organismo mundial, que ha descrito el bloqueo israelí en la Franja de Gaza como un "castigo colectivo".

Durante una visita el domingo a la ciudad fronteriza de Sderot, frecuente blanco de los cohetes lanzados desde Gaza, Holmes pidió el fin de este tipo de ataques pero instó a Israel a no ir muy lejos en su respuesta militar.

"He visto cosas terribles del otro lado de Gaza y el sufrimiento de los civiles. Y aquí puedo ver el sufrimiento de los civiles en el lado israelí de Sderot. Tenemos que terminar con este círculo de violencia," dijo Holmes.

El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Aaron Abramovich, protestó por la referencia de Holmes sobre un círculo de violencia en una reunión el lunes en Jerusalén.

"El uso de estas expresiones crea una analogía entre los terroristas y aquellos que se defienden del terror," dijo Abramovich a Holmes, de acuerdo a un comunicado publicado por su ministerio.

El comunicado agregó: "Los comentarios de Holmes no cooperan con los esfuerzos por la paz, porque podrían alentar a los terroristas a creer que la comunidad internacional va a ejercer presión sobre Israel, en vez de tratar las raíces de la violencia."

Abramovich dijo a Holmes que Israel esperaba que la ONU "apoyara a Israel en su lucha contra el terrorismo y las organizaciones que niegan su derecho a existir," dijo el comunicado.

Fuente: Reuters

 
ir arriba