PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Abbas pide a Hamas que ponga fin al 'golpe' en Gaza



El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), excluyó hoy la posibilidad de que Hamas tome el control de la frontera entre Egipto y Gaza y de que exista un diálogo hasta que ese movimiento "ilegítimo" renuncie al "golpe de estado" en la Franja. Algo similar expresó Hamas, al negarse a permitir a la Autoridad Nacional Palestina de Abbas que controle el paso de Rafah. La declaración del mandatario palestino se produjo luego de una reunión mantenida con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien intenta mediar entre ambas partes y superar la crisis fronteriza.

La semana pasada militantes de Hamas hicieron varios boquetes en el muro de la frontera con Egipto a fin de permitir que la población de Gaza, pudiera abastecerse en suelo egipcio.

Hamas "debe poner fin al golpe de estado en Gaza (desde julio del año pasado)", dijo Abbas en conferencia de prensa en la capital egipcia.

"No aceptamos ningún acuerdo nuevo de frontera", agregó, y, tras definir a Hamas de "ilegítimo", expresó su voluntad de controlar las fronteras en base al acuerdo internacional anterior a la toma del poder por parte del movimiento islámico.

Abbas, que partió a Jordania tras reunirse con Mubarak, logró el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y los países árabes para retomar el control de la frontera de Rafah, excluyendo a Hamas.

La UE afirmó el lunes que está lista para enviar a Rafah su misión de 92 observadores.


Fuente: Ansa

 
ir arriba