PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Netaniahu puede trabajar con Barack Obama



No cabe duda que el presidente electo, Barack Obama, podría trabajar bien con el jefe del Likud, Biniamín Netaniahu, en caso que este último se convierta en el próximo primer ministro, expresó el congresista, Robert Wexler, uno de los más destacados seguidores de Obama en la comunidad judía.

Aclarando que no quería inmiscuirse en la política israelí, y que corresponde a los israelíes elegir su líder, Wexler agregó que "sé que Obama y Netaniahu se reunieron al menos en dos ocasiones. Estuve con Barack cuando él se reunió con Netaniahu en el Aeropuerto Nacional de Washington hace un año y medio atrás."

"Estoy convencido que si se transforma en el primer ministro, Bibi Netaniahu se llevará muy bien con Barack Obama, y los dos trabajarán juntos para el logro de los intereses mutuos. No tengo ninguna duda sobre eso".

Wexler, un demócrata de Florida que es presidente del subcomité Europa del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, visitó Israel.
Durante su estadía se reunió con Netaniahu, así como con el director del Mosad, Meir Dagan, funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, altos funcionarios de Inteligencia Militar, la Autoridad Palestina y su primer ministro, Salam Fayad.

Debido a cuestiones de logística no se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak. Se reunió con el primer ministro Ehud Olmert la semana pasada en Washington.

Destacó que "el presidente electo Obama puso en marcha un grupo de personas que colectivamente seguirán el inquebrantable vínculo entre los EEUU e Israel y también aportarán una amplitud de conocimientos teóricos y prácticos que permitan a la administración Obama, desde el primer día, actuar eficazmente en el Oriente Medio. Los EEUU esperan construir sobre los éxitos de la administración Bush y aprender de los fracasos."

En cuanto a la selección de la ex subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Susan Rice, como enviado de EEUU a la ONU, un nombramiento que fue recibido por algunos funcionarios en Jerusalén con mucho menos entusiasmo que la selección de Clinton como secretaria de Estado, dijo que Israel no tiene que preocuparse.
Acerca de las dudas en Jerusalén sobre el tono de la relación con los EEUU y que la nueva administración podría poner más presión sobre Israel con respecto a la construcción de asentamientos, Wexler, en tono muy diplomático, respondió que "estos son temas que se abordarán en el contexto de cuestiones más amplias".

En cuanto a Irán, reiteró que la estrategia de Obama era "desarrollar un conjunto de puntos de palanca" que permitan a los EEUU hacer frente a Teherán "desde una posición de fuerza."

Washington estudia limitar o poner fin a las exportaciones de productos de petróleo refinado a la República Islámica, aumentar las sanciones financieras, y "crear una mayor presión sobre nuestros aliados europeos, así como nuestros aliados en India, a fin de eliminar la actividad comercial entre Europa, India, otras naciones, e Irán."

"La nueva administración no puede darse el lujo de no actuar con un sentido de urgencia respecto a Irán", concluyó el congresista.

Fuente: Aurora

 
ir arriba