PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Descarta Peres posibilidad de cese al fuego inmediato en Gaza



El presidente de Israel, Shimon Peres, descartó este domingo que su gobierno tenga la intención de decretar un cese al fuego inmediato que ponga fin a la operación miliatar terrestre en la Franja de Gaza que se inició en la víspera.

Peres manifestó que su gobierno no tiene otra alternativa para detener los cohetes lanzados por el movimiento fundamentalista Islámico (Hamas) contra Israel.

"Si hay alguien que pueda detener el terrorismo con una estrategia diferente, lo aceptaríamos, pero no vamos a aceptar la idea de que Hamas continúe disparando cohetes y misiles a nuestra población civil y debamos declarar un cese al fuego unilateral", dijo.

El mandatario recordó que fue Hamas el que puso fin al cese al fuego decretado nueve meses atrás y dijo que el movimiento fundamentalista islámico "esta empezando a sentir ahora el peso de sus errores".

Israel atrasó una semana la operación terrestre en Gaza para darle tiempo a Hamas de terminar con los disparos hacia las ciudades israelíes y como respuesta Hamas intensificó los ataques y decidió confrontar.

"No intentamos ocupar Gaza ni eliminar a Hamas, pero si acabar con el el terrorismo y Hamas necesita aprender una seria lección, y ahora la están teniendo", dijo.

Peres agregó que "fuimos cuidados. Fuimos moderados. Esperamos. Les dimos muchas oportunidades". "No pueden explicar por qué están disparando (....) y no pueden esconder que están actuando bajo las órdenes de Irán. Irán tiene dos satélites en Oriente Medio, Hezbollah en El Líbano y Hamas en la Franja de Gaza".

Peres señaló que durante años su gobierno mostró moderación frente a los ataques de Hamas, que califico sin sentido al insistir en la ausencia de toda presencia israelí en Gaza. Cuestionado sobre el futuro en Gaza una vez que Israel concluya su operación militar, Peres sugirió que ello será responsabilidad del gobierno de Abbas y del movimiento Al Fatah que él encabeza.

"Nosotros no nos vamos a mezclar en sus políticas, pero hemos decidido no permitir que sigan bombardeando Israel. Cuando ellos detengan el terror, entonces volveremos a la vida normal", precisó.

Fuente: Resumen de varias Agencias

 
ir arriba