PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel homenajea al pueblo salvadoreño por su ayuda durante el Holocausto



Israel rendirá homenaje mañana al pueblo salvadoreño y a su Gobierno por la ayuda que prestó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en coincidencia con una visita de la canciller salvadoreña Marisol Argueta de Barillas.

El homenaje tendrá lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem durante un encuentro entre Argueta y su colega israelí, Tzipi Livni, en el que ésta hará entrega a su invitada de un "Certificado de Honor" del Gobierno de Israel.

"Me causa gran satisfacción que Israel cierre este círculo histórico, esta deuda moral con El Salvador", dijo Mattanya Cohen, embajador israelí en el país centroamericano, que acompaña a la canciller.

El motivo del homenaje son las decenas de miles de pasaportes y salvoconductos que el Consulado salvadoreño en Ginebra, bajo la dirección del diplomático José Arturo Castellanos, emitió a judíos de distintos países durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), ayudándoles con ellos a escapar de la Alemania nazi.

Según una investigación del Ministerio salvadoreño de Asuntos Exteriores, el cónsul concedió unos 40.000 pasaportes principalmente a judíos de Hungría.

Cohen destacó que se trata de un homenaje al "pueblo" de El Salvador, país con el que Israel ha mantenido estrechas relaciones desde hace décadas.

Argueta llegó el domingo por la noche a Israel para una visita de tres días, en los que se entrevistará con el presidente israelí, Simón Peres, y con la que busca inversiones para su país y estrechar los lazos culturales.

Fuente: EFE

 
ir arriba