PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel es líder en la purificación y reutilización del agua



Después de décadas de desarrollo de tecnologías del agua para "hacer florecer al desierto," Israel ha decidido vender sus productos en el extranjero con el objetivo de duplicar las exportaciones en el sector a 2.000 millones de dólares para el 2010.

Con tecnología con luz ultravioleta para purificar el agua y un sistema de reciclaje que usa millones de pequeños anillos de plástico para criar bacterias y descomponer los deshechos orgánicos, las innovaciones israelíes están dando con compradores en el exterior.

Si se logra el objetivo de Naciones Unidas de mejorar los servicios sanitarios para el 2015, el mercado mundial moverá 10.000 millones de dólares al año.

Daniel Wild, analista de Gestión de Recursos Sustentables (SAM, por su sigla en inglés), un grupo independiente de evaluación de recursos con sede en Zurich, afirma que la tecnología israelí está a la cabeza en dos segmentos principales: la irrigación y la desalinación, porque fue uno de los primeros países en desarrollar tecnologías eficientes.

"Cuando se trata de la escasez del agua, Israel desde un principio tuvo que abordar el tema" dijo Wild.

Aproximadamente dos tercios de Israel es terreno desértico,lo que fomenta que el país sea uno de los líderes mundiales en reciclaje de agua. Setenta y cinco por ciento de las aguas residuales en Israel es reutilizada, en gran parte para la agricultura, dijo Oded Distell, director de inversiones internacionales del Ministerio de Industria y Comercio.

Poco después de que el primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, declarara en la década de 1950 que el futuro del Estado judío dependía de "hacer florecer al desierto," el ingeniero Simcha Blass se asoció con la comunidad ganadera de un kibbutz en el desierto del Negev para conformar Netafim, una compañía que implementó por primera vez un proceso de irrigación por goteo.

Blass inventó el sistema después de observar una fila de arbustos en un campo en la que una de las plantas era más alta que la otra. Descubrió que un conducto subterráneo perforado estaba suministrándole agua a esa planta pero no a las otras.

Hoy, Netafim tiene ventas por más de 450 millones de dólares, en su mayoría exportaciones. Uno de sus productos más nuevos, un sistema inalámbrico de monitoreo de cultivos, usa sensores subterráneos y radios para dirigir la cantidad exacta de agua a cada sección del campo.

En una fábrica de las afueras de Jerusalén, los ingenieros de la compañía de tecnología Atlantium prueban su línea más reciente de purificadores de agua con luz ultravioleta. Su producto, un gran tubo de cuarzo que puede ser adosado a un sistema de cañerías, puede purificar hasta 200 metros cúbicos de agua en una hora.

La radiación de la luz UV "desactiva" la bacteria en el agua para que no pueda reproducirse y causar infecciones. En el pasado, la tecnología con UV no lograba proporcionar el nivel más alto de purificación y era considerada una técnica secundaria.

Dana Cogan, la directora de marketing de Atlantium, dijo que la purificación con UV evitaba los subproductos químicos asociados con el uso de cloro y era más baratas y más simple que hervir el agua.

"Es un reactor único el que han diseñado," dijo Karl Scheible, director general de HydroQual, una firma de ingeniería ambiental con sede en Estados Unidos que probó el sistema de Atlantium, en uso en una fábrica italiana de comidas y en un criadero de peces turco.

"Su sistema era exacto, y resultó ser muy eficiente," agregó.

Si dispones del presupuesto, la tecnología puede ser usada en la piscina de un jardín trasero o en un criadero de peces de agua salada, sostuvo Cogan. Cada unidad cuesta entre 20.000 y 120.000 dólares, dependiendo del índice de purificación y nivel de eficiencia.

Esperando capitalizar la necesidad de tratamiento de cloacas alrededor del mundo, la compañía israelí Aqwise dice que su solución de base biológica de criar bacterias para descomponer los deshechos orgánicos puede batir a las tecnologías con las que compite.

La compañía diseñó un sistema de agua a chorro que hace circular "portadores de masa biológica" por medio de miles de litros de cloacas.

Los portadores son pequeños anillos plásticos manipulados con grandes porciones de su superficie cubierta con una variedad de bacterias que existen en la naturaleza, las que "devoran" el material orgánico de la cloaca.

En un proceso llamado Reactor de Puente Aéreo de Crecimiento Adjunto, millones de esos anillos son conducidos por las cloacas, llevándose los desechos dañinos. El sistema de Aqwise ha sido adquirido por unas 30 plantas alrededor del mundo y Siemens Water Technologies compró su licencia en Estados Unidos.

Avraham Israeli, quien dirige una firma consultora en tecnología ambiental e hidráulica en Israel, dijo: "El problema con el reciclaje es cómo reducir la zona y el tiempo durante el cual el agua permanece en la planta. Esta compañía tiene ventajas sobre tecnologías con las que compite, especialmente para el mejoramiento de las plantas existentes."

Udi Leshem, el vicepresidente de desarrollo comercial de Atlantium, afirmó que un equipo de Aqwise había mejorado el índice de tratamiento en una planta de reciclaje de deshechos en Monclova, México, de 38.000 a 58.000 metros cúbicos al día.

Fuente: Reuters

 
ir arriba