PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Los delirios del corrupto Olmert



El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo estar "muy interesado" en llegar a un acuerdo de paz con Siria, y aseguró en una nota que envió al presidente de ese país, Bashar Assad, estar dispuesto a entregar a Damasco las Alturas del Golán para alcanzar ese objetivo.

Assad confirmó la recepción del mensaje y señaló que la mayoría de las diferencias entre los dos países ya han sido superadas.

A juzgar por la forma en que ambos líderes han estado hablando durante las últimas semanas parecería que lo único que falta es redactar el texto del acuerdo. Pero un tratado de paz entre Siria e Israel no se encuentra a la vuelta de la esquina.

"Retirarse de las Alturas del Golán permitirá a los terroristas de la milicia Hezbolá ingresar al área y amenazar las vidas de los habitantes del norte de Israel", dijo el diputado David Tal del centrista partido Kadima, liderado por Olmert. Anunció que impulsará un proyecto de ley que obligue a someter a referendo cualquier acuerdo con Siria.

Effie Eitam, parlamentario que vive en las Alturas del Golán, dijo estar convencido de que el público israelí no permitirá a Olmert ceder ese territorio.

El primer ministro, agregó, "está dejando de lado la seguridad de Israel en el intento de presentar a los votantes alguna clase de logro diplomático. Y para esto está dispuesto a sacrificar nuestro derecho a la seguridad en la frontera septentrional.

Sin embargo, los legisladores no parecen creer que los contactos entre Assad y Olmert puedan llevar a un tratado formal de paz.

Damasco, que confirmó que Turquía actuó como intermediario entre ambos países, puede estar en lo cierto cuando señala que la mayoría de las diferencias con Israel han sido superadas. Pero los temas pendientes ya provocaron el naufragio de las negociaciones cuando ambas partes intentaron llegar a un acuerdo en 2000.

Siria pretende dejar bajo su control la costa nororiental del mar de Galilea, la principal fuente de agua de Israel.

Assad a cambio debe responder a las demandas del primer ministro israelí: le pide que tome distancia de Irán y suspenda su apoyo al movimiento terrorista libanés chiita Hezbolá y al palestino movimiento terrorista Hamas.

Observadores israelíes no creen que Assad asuma ese compromiso.

El monte Hermón es conocido por los israelíes como "los ojos de la nación", porque su altura permite vigilar gran parte del territorio sirio y actúa como un sistema de alerta temprana.

Aunque las elecciones parlamentarias están previstas para fines de 2010, la mayoría de los observadores considera que se realizarán en un año.

Progresos en las negociaciones de paz, tanto con Siria como la Autoridad Nacional Palestina, le otorgarían a Olmert un claro tema de campaña.

Fuente: Bitácora

 
ir arriba