Shani explicó a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de las jornadas "Agua: Economía, Política y Agricultura", que en Israel, país donde se sufre una intensa sequía desde hace seis años, se desalan 150 hectómetros cúbicos de agua marina actualmente, aunque se prevé que en unos cuatro años se llegue a desalar 700, precisamente la actual demanda urbana.
Aunque indicó que ésta es la "mejor solución" para las ciudades cercanas al mar, reconoció que en el caso de las poblaciones interiores sería conveniente buscar otras alternativas encaminadas a incrementar la eficiencia de los usos del agua en la agricultura, en el riego de jardines y también en el uso doméstico.
En Israel, una de las soluciones adoptadas ha sido tratar, depurar y reciclar el agua que previamente ha sido utilizada en los hogares y así se ha conseguido reutilizar el 75 por ciento de esa agua, a la que se le aplica un tratamiento de alto nivel para volver a usarla en la agricultura.
Las jornadas "Agua: Economía, Política y Agricultura" reúnen desde hoy a medio centenar de expertos de todo el mundo para debatir durante cuatro días la gestión eficiente de los recursos hídricos, en el marco de la celebración de la Exposición Internacional, que se abre el 14 de junio bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible".
Las jornadas cuentan con la participación de expertos procedentes de Estados Unidos, Australia, Israel, China, Brasil, Sudáfrica, Italia y España, que participan en jornadas técnicas y en mesas redondas hasta el día 15.
Fuente: EFE