PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Presidente israelí cree que paz en Medio Oriente es extremadamente difícil



El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que alcanzar un acuerdo de paz formal con los palestinos sería "extremadamente difícil" ahora mismo, debido a la naturaleza "emocional" de los diferendos, en una entrevista publicada este lunes en The Washington Post.

"En las negociaciones políticas, las brechas no son demasiado grandes, pero son altamente emocionales", dijo Peres al matutino. "Será extremadamente difícil pasarlas a papel porque cada parte mira a su propia audiencia y tendrá mucho cuidado de no aparecer como perdedor".

El líder israelí argumentó que los asuntos pendientes en el conflicto árabe-israelí tenían complejidad variada, y sugirió resolverlos de a uno en lugar de que sean parte de un acuerdo global.

"No podemos comparar, por ejemplo, el asunto de Jerusalén con el de las fronteras", dijo Peres. "Si podemos llegar a un acuerdo fronterizo, hagámoslo. Llevará tiempo".

Los comentarios del presidente israelí -un cargo ceremonial- se producen previo a la partida esta semana del presidente estadounidense, George W. Bush hacia el Medio Oriente, donde sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo antes de dejar su mandato a fin de año enfrentan un amplio escepticismo.

La gira de cinco días servirá principalmente para que Bush participe de las celebraciones por el aniversario número 60 del estado de Israel, y también para visitar Arabia Saudita en ocasión del festejo por los 75 años de relaciones con ese reino.

Fuente: EFE

 
ir arriba