Correa afirmó que se puede tener mucho provecho mutuo al estrechar relaciones con Irán. Durante su visita el presidente ecuatoriano mantendrá reuniones con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, con el presidente del Congreso Islámico y con el Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Khameneyi.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, informó que el viaje oficial "tiene como finalidad principal establecer vínculos comerciales y abrir puertas para que los productos tradicionales y no tradicionales de exportación del Ecuador sean comercializados en Irán".
Salvador detalló que el grupo de 19 empresarios exportadores representan a distintos sectores como el "camarón, pescado congelado, cacao, frutas tropicales secas, flores, banano y aceites vegetales, entre otros".
"De la misma forma interesa concretar la cooperación que pueda haber por parte de ese país en temas energéticos, petroleros y telecomunicaciones, principalmente; así como presentar proyectos en distintas áreas fundamentales para el desarrollo del país que requieren inversión y financiamiento que Irán podría estar interesado en proveer", explicó la canciller.
La visita de Correa a Irán ha sido cuestionada por algunos sectores que consideran que una relación comercial no generará mayor provecho económico para Ecuador.
El economista Vicente Albornoz, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), realizó un análisis del posible intercambio comercial entre ambos países y concluyó que Ecuador no podrá colocar sus principales productos de exportación en Irán.
"Petróleo, pescado, camarón, flores y cacao: en todos esos productos Irán es superavitario, realmente el único mercado interesante para propósitos ecuatorianos en Irán es el banano. Yo no sé hasta dónde exportar más banano es desarrollo o simplemente es crecimiento económico, ahí hay que hacer una diferencia".
Sin embargo, para el economista el "problema grande no es el mercado que ganamos en Irán sino el mercado que perdemos con otros".
"No me sorprendería que esto nos presente dificultades para exportar a países como Israel, que es un socio comercial muchísimo más grande que Irán. En los últimos 8 años Ecuador le exportó a Irán, en total algo así como US$4 millones, mientras que a Israel se le ha exportado 10 veces más".
El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad visitó Quito en enero de 2007.
Para el ex Canciller José Ayala Lasso, la política de ampliar el círculo de relaciones del Ecuador "es acertada", sin embargo considera que la importancia que se le está dando a la relación con Irán "es insuficientemente explicada".
"Es un país cuya economía no ofrece a la ecuatoriana amplias oportunidades de desarrollarse en los campos financiero y comercial y que además es un país que políticamente está cuestionado por los propósitos mismos de gobierno que se anuncian públicamente: la destrucción del Estado de Israel, el uso de la energía atómica en forma tal que ha sido cuestionada por la ONU", dijo Ayala Lasso.
"Mientras se busca ese tipo de relación se descuidan relaciones mucho más reales, ya existentes, como con el principal mercado consumidor de los productos ecuatorianos que es el norteamericano, la Unión Europea y Brasil o vecinos como Colombia y Perú que son nuestro segundo y tercer socios comerciales".
Mientras que el economista Albornoz considera que el trasfondo de este viaje es poder contar con países aliados tras las crisis diplomáticas que ha protagonizado el Ecuador durante el actual gobierno.
"Hemos roto relaciones diplomáticas con nuestro históricamente 'mejor amigo' que es Colombia, nos hemos distanciado mucho con Brasil y EE.UU., nos hemos distanciado de buenos socios comerciales como Japón. Me parece que desesperadamente necesitamos alguien que en el planeta nos sonría y me parece que ese es el objetivo que va a cumplir Irán".
Fuente: BBC - Terra