PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Rishon LeZion dejará de depender de la compañía nacional Mekorot para abastecerse de agua



Rishon LeZion, la cuarta localidad más grande de Israel, ha puesto en marcha un plan para convertirse en la primera ciudad israelí autosuficiente en agua gracias a la desalinización y al aprovechamiento de la lluvia.

Rishon LeZion pretende ahora hacer "autoservicio" en materia de agua para dejar de tener que comprársela a la compañía nacional Mekorot, y tirar de las sufridas reservas del Mar de Galilea, fuente principal del preciado líquido en Israel, explica el uruguayo Daniel Low, director general de Meniv Rishon, la compañía municipal de aguas.

La empresa se dispone a cubrir localmente en los próximos años el consumo total de agua potable y de riego de la ciudad, con la construcción de una desalinizadora, la recolección de lluvias y, eventualmente, el tratamiento de aguas residuales.

La construcción de la planta desaladora se encargará antes de que acabe el año a una de las tres firmas finalistas en la licitación.

La segunda pieza del puzzle es la creación de dos lagos artificiales que almacenen cada año siete millones de metros cúbicos de agua de lluvia para después potabilizarla.

La compañía de Low ya ofrece los siete millones de metros cúbicos anuales que, sumados a los dieciocho de la desalinizadora y los lagos juntos, cuadrarían el "sudoku" de la autosuficiencia de Rishon LeZion, incluso con el previsto ascenso de la demanda para 2012 hasta 25 millones de metros cúbicos anuales.

Con un sesenta por ciento de territorio desértico, el Estado de Israel ha sobrevivido a las carencias gracias a los punteros sistemas de gestión de agua que ha creado.

Fuente: EFE

 
ir arriba