PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hillary Clinton acepta ser secretaria de Estado de Obama



Hillary Clinton ha aceptado una oferta del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para convertirse en su secretaria de Estado, reportó el New York Times, tras citar a fuentes cercanas a la senadora.

Fuentes del Partido Demócrata han señalado que Clinton estaba a punto de ser nominada, y que se esperaba un anuncio oficial para el feriado del Día de Acción de Gracias, el 27 de noviembre.

Las siguientes son algunas de sus posturas respecto a política exterior.

Irak:

"Terminar con la guerra en Irak es el primer paso para restaurar el liderazgo global de Estados Unidos", escribió Clinton hace un año en un artículo en la revista Foreign Affairs. Las tropas estadounidenses deben volver a casa a salvo y la estabilidad debe ser restituida en la región, agregó.

Sin embargo, durante su campaña Clinton fue más reticente que Obama a comprometerse con una fecha para el retiro de las tropas en Irak. Además, se negó a pedir disculpas por haber dado su voto en el 2002 para autorizar la guerra, pero dijo que le gustaría tener nuevamente la posibilidad de elegir.

Afganistán, Pakistán y Al Qaeda:

Durante su campaña para la nominación presidencial demócrata, Clinton, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que Estados Unidos debería enfocarse más en mejorar la seguridad de Afganistán e hizo un llamado para mayores despliegues de las fuerzas estadounidenses en ese país.

También ha sugerido designar a un enviado que pueda transitar entre Afganistán y Pakistán para ayudar a los líderes a pelear contra la reforzada insurgencia de islámicos talibanes y la presencia de Al Qaeda.

Irán:

Una importante pregunta para la secretaria de Estado escogida por Obama sería cómo abordar a Irán.

Durante la campaña para obtener la nominación demócrata a la presidencia, Clinton dijo que la disposición de Obama a reunirse con líderes de Irán, Siria y Corea del Norte era una evidencia de su poco manejo en política exterior. Clinton ha amenazado con atacar a Irán si utiliza armas nucleares contra Israel.

Sin embargo también ha argumentado a favor de mantener diálogos con Irán, Siria y otros países de la región, respecto al futuro de Irak.

Oriente Medio:

Clinton enfatizó en la necesidad de lograr la paz entre árabes e israelíes. Sin embargo es considerada pro israelí.

Además, ha señalado que lo fundamental es la creación de un estado Palestino en el Franja de Gaza y Cisjordania a cambio de una declaración de que el conflicto terminó, el reconocimiento al derecho de existir de Israel, garantías para la seguridad del Estado de Israel, y la normalización de su relación con los estados árabes.

"La diplomacia estadounidense es necesaria para ayudar a resolver este conflicto", dijo en su artículo publicado por Relaciones Exteriores en noviembre-diciembre del 2007. Aseguró que Estados Unidos debería ayudar a conseguir apoyo árabe para la Autoridad Palestina, que está dispuesta a comprometerse en un diálogo con los israelíes (yo opino: ilusa).

Rusia y control de armas:

A pesar de que se la conoce como una mujer de carácter fuerte y que algunos piensan que ello debería ser aplicado en las relaciones con Rusia, Clinton ha mostrado una postura más flexible al respecto.

La senadora calificó al Gobierno estadounidense como "obsesivo" por enfocarse en una "costosa y no probada tecnología de defensa", haciendo referencia al proyecto de un escudo anti misiles que constituye uno de los actuales conflictos entre Rusia y Estados Unidos.

Clinton está a favor de reducir el arsenal nuclear de ambos países y también es partidaria de aprobar un tratado que prohiba las pruebas atómicas.

China y Corea del Norte:

Clinton ha dicho que la relación de Estados Unidos con China será el lazo bilateral más importante en el mundo durante este siglo. Tras destacar que el apoyo de China es importante para alcanzar un acuerdo multilateral que elimine las instalaciones nucleares de Corea del Norte, ha sostenido que "deberíamos trabajar en este marco para establecer un régimen de seguridad con el noreste de Asia".

Comercio:

Al igual que Obama, Clinton ha dicho que Estados Unidos debería renegociar o salirse del acuerdo de libre comercio que ha alcanzado con Canadá y México durante el Gobierno de su esposo.

También ha hecho un llamado para frenar los nuevos acuerdos de comercio y solicitó una revisión completa de las políticas comerciales.

Fuente: Reuters

 
ir arriba