PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel celebra el 60 aniversario



Israel dio inicio este miércoles a las celebraciones por el 60 aniversario de su fundación como Estado judío, en un día marcado por el deseo de paz y el recuerdo a los soldados caídos y las víctimas de atentados terroristas.

"Digo a todos los terroristas: 'Queremos la paz. Ansiamos la paz para nuestros hijos y también queremos la paz para vuestros hijos'", afirmó la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, en una ceremonia celebrada al caer la noche en el Monte Herzl de Jerusalén, el lugar en el que está emplazada la tumba del fundador del sionismo político moderno, Theodor Herzl (1860-1904).

Itzik emitió también una amenaza para los enemigos de Israel : "Nuestros hijos conocen bien la guerra, por si es necesario". En el acto se encendieron 12 antorchas en representación de las 12 tribus de Israel , antes de que dieran comienzo espectáculos de luces, fuegos artificiales y fiestas callejeras en todo el país.

"No hay nadie en Israel a quien le resulte ajeno el precio de la guerra. Este día especial nos hace olvidar nuestras divisiones. El sentimiento de unidad y destino compartido es más fuerte que nunca", dijo el primer ministro, Ehud Olmert, durante una ceremonia celebrada por la mañana, también en el cementario militar del Monte Herzl.

Olmert prometió que Israel "continuará su lucha sin compromiso contra el terror" y aseguró que, de cara a conseguir la paz en la región, su gobierno continúa manteniendo "negociaciones serias" con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abbas.

Para mañana jueves, cuando se celebra verdaderamente el Día de la Independencia, hay planeados desfiles militares y exhibiciones aéreas y de paracaidistas en todo el país. Ante el temor a atentados, se ha reforzado la seguridad.

La lectura de la Declaración de Independencia de Israel por parte de David Ben Gurion (1886-1973) en Tel Aviv se celebró el 14 de mayo de 1948, marcando así el momento fundacional del Estado judío tras el final del mandato británico sobre la entonces Palestina. Sin embargo, el aniversario de aquel primer acto de la democracia israelí se conmemora mañana en base al calendario judío.

Los actos en celebración del 60 aniversario de la fundación de Israel se sucederán hasta el año que viene. Una de las citas más destacadas será una conferencia internacional organizada por Peres el próximo martes a la que asistirán entre otros los presidentes de Estados Unidos y Francia, George W. Bush y Nicolas Sarkozy.

La conferencia "Mirando al mañana" girará en torno al futuro de la comunidad internacional, el pueblo judío e Israel . Entre los asistentes del sector empresarial se encontrarán el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y el descubridor del buscador de Internet Google, Serguei Brinn.

Fuente: DPA


 
ir arriba