PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Likud elige hoy a sus candidatos



Cien mil miembros del Likud están habilitados hoy para votar en las elecciones primarias en vista de las elecciones políticas israelíes del 10 de febrero de 2009.

Los colegios abrieron a las 10.00 hora local (07.00 GMT) en todo el país para unas primarias a las que han sido convocados unos 99.000 afiliados, lo que lo convierte en el mayor partido político de Israel.

Las primarias del Likud se han caracterizado en los últimos días por la polémica en torno a una lista de candidatos "preferidos" por Netanyahu, y con la que recomendaba a una parte de los militantes a votar por ellos.

El diario Haaretz informa que la lista está destinada a impedir la entrada en la lista de candidatos a diputado al ala más radical del partido, que dirige Moshé Feiglin, ante el temor de que ahuyenten a los votantes de centro en las generales de febrero.

Dirigentes del Likud, el partido al que las encuestas dan la victoria en febrero, exhortaron a los militantes a no tener en cuenta estas listas y votar de forma independiente.

"En un proceso democrático no es bueno para el líder del movimiento recomendar a una u otra persona", adujo el diputado Reuvén Rivlin.

Según este y otros parlamentarios, la recomendación puede convertirse en un bumerán, y alentar la creación de un frente interno de oposición en el futuro.

Feiglin, de 46 años, encabeza desde hace años un frente dentro del Likud, que argumenta de que sólo desde un partido fuerte podrá influir en las decisiones del gobierno israelí e impedir la evacuación de Judea y Samaria.

En los últimos días Feiglin también distribuyó entre sus seguidores una lista de recomendados con los nombres de los diputados más leales a la Tierra de Israel.

Según varios sondeos, el Likud podría volver a gobernar Israel luego de tres años en la oposición.

El líder del partido, Benyamin Netanyahu, figura en el primer lugar de la lista electoral del Likud.

Los resultados de las primarias se conocerán alrededor de la medianoche.

Fuente: Ansa - EFE

 
ir arriba