PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Arabes del Golfo confiarían en un paraguas nuclear israelí ante la amenaza iraní



Los estados del Golfo creen que Israel destruirá el programa nuclear de Irán antes de permitirle adquirir una bomba atómica, dijo el martes un asesor del Gobierno kuwaití y del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés).

Si Irán construye la bomba, pronosticó el asesor Sami Alfaraj, entonces el Estado judío podría ser uno de los países, junto a Estados Unidos y Pakistán, a los que las naciones del Golfo Pérsico pidan que provean un "paraguas nuclear" para garantizar su seguridad.

Alfaraj, presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Kuwait, agregó que Israel podría bombardear instalaciones nucleares iraníes de la misma manera que en 1981 destruyó el principal reactor atómico de Irak, en Osirak, con un ataque militar.

"Pienso en algo sobre el mismo modelo iraquí (...) Estamos asumiendo en el Golfo que Israel lo eliminará. No estamos diciendo eso, pero Israel lo haría," dijo Alfaraj a Reuters al inicio de unas presentaciones organizadas por Realite-EU, un ente independiente que sigue los acontecimientos Oriente Medio.

Irán niega buscar armas atómicas, diciendo que quiere desarrollar un programa nuclear civil para generar electricidad y permitirle exportar más petróleo.

La perspectiva de un ataque militar de Estados Unidos en Irán se desvaneció marcadamente en diciembre, luego de un informe de inteligencia estadounidense que sugirió que Teherán había aparentemente detenido un programa activo de bomba atómica en el 2003.

Israel continúa adoptando una postura agresiva. "Estamos convencidos de que los iraníes están involucrados en una seria (...) operación clandestina para reforzar una capacidad no convencional," dijo el martes el primer ministro, Ehud Olmert, en una visita a Alemania.

Olmert añadió que "no se descarta ninguna opción" en combatir el supuesto programa de armas nucleares.

Alfaraj, quien asesora al secretario general del GCC y a otros organismo de seguridad kuwaitíes, opinó que un Irán con poderío nuclear bélico desataría una carrera armamentista más allá de la región del Golfo, absorbiendo estados como Jordania, Egipto, Turquía y Kazajistán.

Los estados que no pueden desarrollar sus propias armas atómicas buscarían un "paraguas nuclear" dijo. Y agregó: "No rechazo un paraguas nuclear israelí, no lo hago."

Simon Henderson, del Washington Institute for Near East Policy, señaló que Irán podría desarrollar una bomba "bajo el radar" de la misma manera que Pakistán emergió como potencia atómica en 1998.

"El gran peligro es que lleguen al punto en que nos sorprendan, nos despertaremos una mañana y habrá un anuncio de que ha habido una prueba nuclear iraní," dijo.

Fuente: Reuters

 
ir arriba