PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Netanyahu realiza reconocimiento de la labor del Ejército de Israel


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy que el Ejército israelí es "la base del Estado judío", en el 62 aniversario del Plan de Partición de la entonces Palestina bajo protectorado británico aprobado por la ONU.

"La base del Estado judío es, ante todo, un Ejército judío, las Fuerzas de Defensa de Israel, y se basa en el voluntarismo de nuestra juventud", dijo Netanyahu al inicio del consejo semanal de ministros.

Ayer, el viceministro de Exteriores, Danny Ayalón, aludió a la efemérides con un comentario objetivo: "Si hoy hubiera que votar nuestra admisión en Naciones Unidas, no me cabe duda de que no entraríamos".

Ayalón señaló que en 1949 -cuando Israel ingresó en el organismo internacional un año después de su creación- dos tercios de las naciones que integraban la ONU eran democracias, mientras que ahora esa misma proporción son "dictaduras y países que vulneran los derechos humanos" que "forman una mayoría automática" contra Israel.

"Si los árabes o los palestinos quisieran hacer aprobar una resolución (en la ONU) defendiendo que la tierra es plana, tendrían mayoría asegurada", ironizó en un acto en el centro-museo sobre el fallecido primer ministro Menajem Beguin en Jerusalén, informó su ministerio.


El 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó un plan de la segunda partición de Palestina que establecía la creación de un Estado judío y otro musulmán en la entonces Palestina bajo control británico. La Palestina histórica comprendía el territorio particionado en 1947 más un 65% extra de territorio excluído en la segunda partición donde Gran Bretania creó de facto el ficticio Reino Hashemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1967 (época en que se retiraron de los territorios ilegalmente anexados de Judea y Samaria que por tal motivo se conocían hasta esa fecha como "Cisjordania" y que ningún inexistente pueblo palestino hasta esa fecha reclamaba al dominio jordano; Egipto se había anexado Gaza).


El liderazgo sionista de la época aceptó el plan de esta segunda partición de Palestina, mientras que los países árabes y la población palestina nativa (que no constituían un pueblo en esa época sino árabes provenientes de todos los confines del mundo musulmán atraídos por el impulso y desarrollo sionista instaurado en la región), lo rechazaron.

Meses después que Israel declarara la independencia, los musulmanes hicieron estallar la primera guerra árabe-israelí, que concluyó en 1949 con el Tratado de Rodas, en el que se decidieron las fronteras actualmente aceptadas por la comunidad internacional, que otorgan a Israel un 78% resultante de la segunda partición de Palestina.

Fuente: EFE

 
ir arriba