PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, dispuesto a liberar 980 prisioneros palestinos a cambio de Shalit


Israel dejará en libertad 980 terroristas palestinos que cumplen condena en Israel si sale adelante el canje por el soldado Guilad Shalit con el movimiento terrorista islámico Hamás, anunció hoy la Fiscalía General del Estado.

Se trata de la primera vez que un organismo público israelí confirma la cifra que desde hace semanas viene apareciendo en los medios de comunicación en base a declaraciones de distintas fuentes oficiales anónimas.

El anuncio fue hecho en respuesta a un recurso presentado por la organización de víctimas del terrorismo Almagor, a fin de que el Estado revele cuales son las cifras de terroristas palestinos encarcelados en Israel que saldrán de prisión en el canje por el soldado Shalit.

El militar fue capturado por tres grupos terroristas palestinos en junio de 2006, y en las últimas semanas han proliferado las informaciones acerca de un inminente canje que se retrasa por la identidad de los presos que exige el movimiento terrorista Hamás.

"Se trata de la posibilidad de liberar a 450 presos. Como gesto al pueblo palestino otros 530 terroristas elegidos por Israel saldrán también de prisión", fue la respuesta de la Fiscalía al recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Los miembros de Almagor han exigido que se de a conocer la lista de nombres de los terroristas, aunque la Fiscalía ha asegurado que no está terminada.

Según el organismo fiscal, ninguno de los nombres será dado a conocer antes de que se cierre el acuerdo con Hamás, a fin de impedir que fracasen las negociaciones.

Hablando en un congreso de periodistas en Eilat, sobre el Mar Rojo, Netanyahu dijo: "Hoy está claro a quien quiera verificar los hechos que Israel quiere la paz, quiere entrar en un proceso de paz con la intención de completarlo. Pero no veo la misma voluntad de la otra parte".

Según el premier, su país dio una serie de pasos en favor de los palestinos al sacar muchas restricciones para favorecer el desarrollo económico en Cisjordania y la "medida excepcional" de congelar por 10 meses construcción en los territorios en litigio.

En la parte palestina "sólo veo la imposición de condiciones preliminares y esto desde el inicio" destacó.

Fuente: ANSA - EFE

 
ir arriba