PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

¿Quién es Hamás?



El movimiento islámico Hamás posee miles de proyectiles y está bien armado, además de contar con fuerzas altamente motivadas para el despliegue tras los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza.

Los siguientes son algunos datos sobre Hamás y sus capacidades:

* Hamás tiene miles de cohetes de corto alcance, además de veintenas de proyectiles de largo alcance que pueden impactar centros poblados israelíes hasta 40 kilómetros desde la frontera con la Franja de Gaza.

* Desplegado por primera vez en las calles de Gaza en mayo de 2006, el principal aparato de seguridad de Hamás, apodado inicialmente como Fuerza Ejecutiva, ha aumentado de unos 3.000 miembros a 13.000, divididos en varias unidades de seguridad. Al menos 180 de los agentes de seguridad de Hamás murieron por los ataques aéreos de Israel.

* La principal fuerza de seguridad de Hamás ha crecido en tamaño desde su toma de control de la Franja de Gaza en junio de 2007, en parte porque el grupo islámico tiene dinero para pagar salarios. El núcleo principal de la fuerza está compuesto mayoritariamente por miembros del ala armada de Hamás, las brigadas Izz el-Deen al-Qasam, pero incluye algunos miembros de facciones militantes aliadas como los Comité de Resistencia Popular.

* Se cree que las brigadas Qasam que tienen 25.000 miembros, pero no está claro cuántos de ellos se sobreponen con otras unidades.

* Bien armados y altamente motivados, las fuerzas de Hamás están equipadas con rifles de asalto y granadas. Algunos usan chalecos antibalas y poseen armas antitanque que introducen de contrabando mediante túneles desde Egipto o son de fabricación local.

* Irán suministra financiación y entrenamiento especializado a las unidades de Hamás. Se piensa que el grupo radical ha construido algunos refugios fortificados al estilo de los usados por guerrilleros del Hezbolá en el sur de Líbano.

* Hamás ha llamado a un nuevo levantamiento contra Israel que incluiría atentados suicidas con bombas en ciudades israelíes. Con Gaza sitiada, Hamás podría recurrir a partidarios de Cisjordania, pero muchos de ellos han sido capturados por fuerzas de seguridad de Israel y palestinas leales al presidente Mahmud Abas. La barrera de seguridad que está construyendo el Estado de Israel alrededor de Cisjordania ha hecho más difícil lanzar operaciones suicida desde allí.

Fuente: Reuters

 
ir arriba