PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Lo buscaron y lo encontraron. Israel se hartó, por Andy Jud



Cuando las imágenes se tornan violentas en Medio Oriente muchos se preguntan que pasa. Creo que hay que remontarse a unos años atrás, para entenderlo ésta vez, pero estamos frente a lo mismo de siempre, lamentablemente. La paz, para algunos, no es negocio.

Hace tiempo que los palestinos están divididos. Tenemos por un lado Cisjordania y territorios aledaños, conducida por el ex mano derecha de Arafat, Mahmmoud Abbas. Y por el otro a Ismael Hannyah, en Gaza, conduciendo los destinos del Hamás.

Desde hace ya más de un año que los israelíes y los palestinos de los territorios vienen negociando una solución, quizás en el esfuerzo mayor desde que muriera Arafat. Siempre ha habido idas y vueltas, pero Israel, desde las épocas del ex Primer Ministro Sharon (que sigue en coma), ha decidido entrar en una fase de acuerdos, que inclusive le llevo a terminar con varios asentamientos propios, generando importantes tensiones internas. Olmert, que pronto se irá y no se sabe quién vendrá, seguía ese camino. Pero había algo que ambas partes no podían manejar, y eso era Gaza.

Hace dos años que Gaza es un polvorín. Fue tomada por Hamás como centro de comando, y su población civil sufre las consecuencias. Israel, hastiado de que le tiren cohetes y cohetes, y que cada vez éstos lleguen más lejos, comenzó a hartarse. Ya no funcionaba ni los bloqueos, ni las gestones intermedias via Egipto y no había forma de que Hamás libere al soldado Shalit, al cual tiene secuestrado hace una treintena de meses. Mientras que Israel liberaba palestinos de sus cárceles, mientras los esfuerzos de negociación continuaban, Hamás, no movía un dedo para conformar una solución. Lo único que ofrecía era esporádicos ceses al fuego. Y de nuevo andanadas de cohetes, que cada vez eran más peligrosos.

Es interesante que ahora Hamás acuse de colusión a Egipto y a los otros Palestinos que viven en Cisjordania de no haber colaborado más con ellos a la hora de enfrentar a Israel. Inclusive ha acusado a los servicios de seguridad egipcios de no haberles transmitido claramente que Israel iba a reaccionar ésta vez con fuerza. Su miopía política parece total ya. Es puro odio que ya nada de inteligencia demuestra.

También es estratégico ver que en el Líbano, Hizbollah, ha decidido por ahora mantenerse calmo. Sabemos que Siria, que tiene gran influencia, hace meses que indirectamente con Turquía viene desarrollando un plan de negociaciones con Israel. Plan que posiblemente implique concesiones de todo tipo. Esto será tarea de Obama, la nueva Secretaria de Estado Hillary Clinton y el nuevo gobierno que elijan los israelíes en los próximos dos meses. Siria es clave en el futuro del Medio Oriente, tanto como lo es Irán.

Bombardear Gaza no es fácil si se pretende solamente llegar a los bastiones del Hamás. Están distribuidos por distintas zonas civiles, y quizás haya mayores incursiones. Israel ha tratado de llegar a las zonas militares del Hamás, pero allí todo se entremezcla, y hay bajas. El mundo árabe reacciona disparmente, porque algunos saben que la solución pacífica es practicable para algunos, mientras que otros han optado por el “no” diálogo, el ataque permanente y el fanatismo. No es de sorprender las imágenes que se ven ahora. Según Ehud Barak, ministro de defensa de Israel, “Hay tiempos de calma y tiempos de Guerra. Este es el tiempo de luchar y así será”, dijo. Mientras que las Naciones Unidas buscan enfríar los acontecimientos, los Israelíes que viven a 50 Km a la redonda de Gaza, volvieron a los refugios bajo tierra. El gobierno norteamericano saliente, está enfurecido con Hamás pues le arruinó parte de su proyecto de terminar con el conflicto, recordemos la reunión de Annapolis, el año pasado.

Israel se cansó. Es imposible vivir bajo el asedio de los cohetes Qasam que le tiraban desde Gaza a diario y en docenas. Nadie con dos dedos de frente, enfurecería a un boxeador, que trata de evitar la pelea. Hamás no vió ni quizo ver las advertencias. Ahora le contestaron en su idioma.

Fuente: Perfil.com

 
ir arriba