PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Olmert: “Israel nunca cederá los Altos del Golán”



El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que está "absolutamente decidido" a alcanzar este año un acuerdo de paz con los palestinos, que dijo es "el primer objetivo de mi gobierno". "Hay escollos pero no son insuperables. Nosotros queremos el acuerdo, los palestinos lo quieren, y depende de nosotros. El acuerdo es posible", afirmó en una rueda de prensa con los corresponsales extranjeros acreditados en Jerusalén. Sin embargo, Olmert ya transmitió a Cheney que Israel "nunca cederá los Altos del Golán a cambio de un Líbano controlado por Irán y Siria".

"Las conversaciones de paz con Siria nunca comenzarán mientras siga supliendo armas al Líbano", sentenció. En su conversación con Olmert el vicepresidente estadounidense manifestó el "continuo e inquebrantable compromiso" de EEUU con la seguridad de Israel.

Por su parte, Olmert afirmó que había advertido de la construcción de nuevas viviendas en los barrios judíos en Jerusalén -que supone la principal crítica a su gobierno-, al inicio en diciembre del actual proceso negociador en la conferencia de Annapolis. "El presidente (estadounidense) George W. Bush lo sabía, el presidente (palestino) Mahmud Abbas lo sabía, nadie podrá decir que no lo habíamos avisado explícitamente", dijo.

El primer ministro israelí explicó que esas viviendas responden al crecimiento natural por nacimientos de la población.

"Todos tenemos excusas para detener la negociación", subrayó, en alusión a las críticas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abbas a la construcción neuvas viviendas, y los ataques de los terroristas palestinos de Gaza contra poblaciones civiles israelíes. "Lo importante es que esas excusas no detengan nuestros esfuerzos para alcanzar un entendimiento", precisó Olmert, que también aseguro que una vez se logre el acuerdo "nosotros y ellos seguiremos la Hoja de Ruta".

El jefe del Gobierno israelí negó en ese sentido que estén "vacías" las conversaciones que mantiene con Abbas, que calificó de "serias" y sobre las que dijo que "muchos detalles no los conoce la prensa, afortunadamente". "En este tipo de negociaciones es necesario que no se conozcan todos los detalles para poder avanzar", recordó.

Olmert expresó su deseo de reunirse de nuevo con Abbas "lo antes posible", y apuntó que "cuanto más nos veamos, más posibilidades tendremos de lograr nuestro objetivo", fijado en Annapolis de sentar las bases a fines de año de un acuerdo para la creación de un estado palestino en paz junto al de Israel. "Soy optimista", concluyó el primer ministro israelí, tras expresar su confianza en que el eventual acuerdo haga de 2008 -cuando se cumple el sesenta aniversario del Estado de Israel-, "un año más feliz de lo que han sido los cincuenta y nueve anteriores".

Fuente: Estrella Digital

 
ir arriba