PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La amenaza más seria en Oriente Próximo son las aspiraciones hegemónicas de Irán



El que fuera primer embajador del Estado de Israel en España y ante la Santa Sede, Samuel Hadas, ha asegurado que la amenaza más seria en Oriente Próximo son los "designios hegemónicos de Irán".

Hadas, hoy un prestigioso analista y asesor internacional que ocupó en el pasado diversos cargos de responsabilidad en el gobierno de Israel y que fue impulsor del establecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con España, lamentó que la región esté atrapada en conflictos en los que se utilizan factores religiosos para movilizar a los pueblos con una motivación política.

Advirtió que es muy difícil prever los acontecimientos en la zona "ya no de aquí a un año sino de aquí a mañana". En este sentido, no descartó que se produzca una segunda guerra de Israel contra la organización radical chií Hizbulá en el Líbano, cuyos líderes han hecho un llamamiento para que ésta tenga lugar.

El embajador, que reside en Jerusalén, afirmó en una entrevista con elmundo.es, con motivo de su participación en un seminario organizado por la Fundación Promoción Social de la Cultura, que un nuevo enfrentamiento con Hizbulá no sería más que la "avanzada del conflicto que tiene Irán con Israel".

Se refirió a unas palabras del Rey Abdullah de Jordania sobre los objetivos del régimen iraní, que "buscaría crear hoy un nuevo Cuarto Creciente, esta vez chií, que va desde Irán pasando por Irak, Líbano y Gaza con Hamas, que está transformándose en una organización protegida y mantenida por el régimen iraní".

Nacido en Argentina y judío de ascendencia ashkenazí (procedente de Europa Central), Hadas explicó que la religión, cuyo contenido principal es transmitir un mensaje de paz, es parte del problema de los conflictos en la región, pero no lo es de la solución.

Según dijo, hay "actores y factores religiosos" que suponen "un serio obstáculo a cualquier tipo de compromiso porque cada religión tiene su verdad, que es exclusiva, y es muy difícil que haya concesiones recíprocas". No obstante matizó que, aunque la religión es un factor determinante y un componente incluso vital en algún conflicto, no es la causa.

Samuel Hadas es asesor para la Cooperación Internacional del Centro Simon Peres para la Paz. Aseguró que el conflicto influye en la vida cotidiana y que se crean muchos prejuicios. "Es muy difícil esperar de la opinión pública israelí una comprensión de las motivaciones que puedan tener los terroristas que intentan sabotear el proceso de paz. Estamos todos atrapados en un círculo vicioso del que no podemos salir debido a ese terrorismo fanático fundamentalista".

Fuente: El Mundo

 
ir arriba