PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Peligroso: La nueva atracción inmobiliaria de los magnates árabes



Un barrio de Tel Aviv es el nuevo foco de atracción de magnates de Arabia Saudí y de otras monarquías del Golfo Pérsico, dispuestos a adquirir propiedades a precios desorbitados pese a que sus países no reconocen a Israel.

Situado junto al puerto antiguo de Jaffa, Ajami es una zona residencial a pocos metros de la costa, que presenta una curiosa combinación de viviendas de lujo pertenecientes a familias judías y propiedades de musulmanes de hasta 200 años, abandonadas o en precario estado y que despiertan el apetito inversor árabe.

Los inmuebles que buscan adquirir millonarios del Golfo Pérsico y empresarios palestinos generalmente se encuentran en mal estado de conservación, incluso algunos fueron declarados en ruinas.

El presidente de la Asociación de Tasadores Inmobiliarios de Israel, Erez Cohen, indica que los compradores de los países árabes petroleros adquieren las propiedades a través de compañías radicadas en Europa, generalmente en Chipre o en los Países Bajos, y nunca lo hacen a titulo personal sino por medio de empresas extranjeras.

"Ajami un lugar muy demandado, una buena inversión, por eso se han llegado a pagar hasta 2 millones de dólares (1,2 millones de euros) por una pequeña parcela de terreno", apunta.

La Municipalidad de Tel Aviv lleva años rehabilitando la zona, y se espera que en la próxima década el barrio cuente con jardines, un paseo marítimo y se fomente la restauración de casas antiguas, por lo que la compra de propiedades se perfila como una buena inversión.

Este hecho ha llevado a una familia judía de España a comprar una propiedad en el barrio por 5 millones de dólares (3,2 millones de euros), según Cohen.

No obstante, reconoce que además del factor económico se esconde otro aspecto: "La gente de los países árabes ricos desea comprar terrenos en Israel también por razones políticas".

Alude al hecho de que mediante la compra de propiedades en Israel el mundo árabe trata de impedir la judaización de un barrio, ubicado junto al puerto histórico de Jaffa, posiblemente el más antiguo del mundo.

Conquistada en 22 ocasiones, Jaffa, que una vez fue la principal entrada portuaria a Israel, se cree que es el lugar donde el bíblico personaje Jonás embarcó en su viaje (Jonás 1:3) antes de ser engullido por una ballena.

En las empedradas calles de su casco histórico, que fue tomado por Napoleón en 1799, se cuentan estos días historias de toda índole que hablan de representantes de jeques saudíes sondeando el terreno en busca de inmuebles.

Musulmanes israelíes propietarios de desvencijadas viviendas antiguas de Ajami sueñan con la posibilidad de enriquecerse, y de ser posible a golpe de talón de potentados empresarios árabes.

"El conflicto de Oriente Medio entre israelíes y musulmanes se ha trasladado al sector inmobiliario", subraya Glazer.

Fuente: La Opinión de Málaga

 
ir arriba