PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Barcelona es elegida como sede de la Unión por el Mediterráneo



Los cancilleres de la Unión por el Mediterráneo (UPM) acordaron el martes en Marsella (sur de Francia) que su sede estará en Barcelona y que la Liga Arabe será miembro pleno de ese foro, en el cual Israel ocupará una subsecretaría general, indicaron fuentes diplomáticas.

"Hay acuerdo en todos los puntos", declaró a la prensa un diplomático cercano a la presidencia francesa de la Unión Europea (UE). "El auncio será efectuado en un momento", agregó.

Una fuente diplomática israelí precisó que "hubo un acuerdo para que la secretaría general de la Unión por el Mediterráneo tenga cinco adjuntos: tres europeos y dos del sur, uno de ellos Israel".

A cambio, Israel acepta que la Liga Arabe pueda participar como miembro pleno de la UPM, como reclamaban los países árabes.

"Es un compromiso", afirmó la misma fuente, que matizó que "el proceso de Barcelona no puede reemplazar en ningún caso las negociaciones bilaterales directas" para resolver el conflicto israelo-palestino.

Poco antes, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se había declarado "feliz" de que se haya alcanzado un consenso para que Barcelona, ciudad del noreste de España, sea la sede de la UPM.

Fuente: AFP

 
ir arriba