PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, muchísimas razones para festejar y un ejemplo a imitar (por Juan M. Dircie)



Hace exactamente 60 años el sueño milenario del pueblo judío de reestablecer su soberanía en la Tierra de sus antepasados se hacía realidad con la declaración de la Independencia del Estado de Israel.

Es ésta una de las historias contemporáneas más exitosas de la humanidad. Es la reafirmación del espíritu de lucha del pueblo Judío y su constante perseverancia a través de los siglos. Es la reafirmación del carácter positivo de esta comunidad, que habiendo emergido recientemente de las cenizas del Holocausto se embarcó en un proceso único de autodeterminación política.

Rodeado por países enemigos que le declaraban la guerra en el preciso instante en que David Ben Gurion recitaba la declaración de Independencia, el incipiente estado tumbó todos los pronósticos en su contra y se afianzó, contra viento y espada, como uno de los estados más avanzados del mundo.

En solamente seis décadas el joven y pequeño Israel logró alcanzar impresionantes logros en indicadores de desarrollo económico, político y social. Vale mencionar los siguientes:

Democracia: Consolidación de un sistema único en el Medio Oriente donde todos los ciudadanos del país, ya sean judíos, cristianos o musulmanes, tienen el derecho no sólo a elegir a sus gobernantes, sino también a ser elegidos.

Derechos de la mujer: Absoluta igualdad legal y de facto entre ambos sexos. Ejemplo de ello fue Golda Meir, primer ministro del Estado en la década de los setenta (toda una pionera en este campo) y la actual ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni ente otras.

Educación: Reconocimiento internacional del Technion de Haifa y la Universidad Hebrea de Jerusalén entre las universidades más prestigiosas del planeta. Un impresionante 24% de la población posee títulos universitarios (tercer lugar en el mundo).

Tecnología: Centros de investigación donde se diseñan los más avanzados dispositivos en áreas tales como la informática, las comunicaciones y la medicina. Absoluto líder innovador en el desarrollo y utilización de energía solar.

Cultura: El incipiente estado fue testigo del renacimiento del idioma hebreo y junto a ello del florecimiento de una extensa literatura contemporánea.

Agricultura: En respuesta al desafío planteado por la adversidad del terreno desértico que representa el 60% de la superficie, se desarrollaron sistemas de irrigación para producir áreas fértiles y productivas. El país se convirtió en exportador de productos agrícolas.

Inmigración: Proporcionalmente a la cantidad de habitantes, Israel es el país que más inmigrantes ha recibido en el mundo. Entre los casos más emblemáticos encontramos la campaña en los años 40 y 50 para acoger a los refugiados judíos que debían escapar de las hostilidades a la que eran sometidos en los países árabes. La absorción de un millón de inmigrares provenientes de la ex-Unión Soviética en los 80-90. Y la increíble epopeya del rescate de los judíos etíopes durante las últimas décadas.

Lo más sorprende aún es que estos logros se alcanzaron bajo la constante beligerancia y agresión por parte de los países musulmanes de la región. A través de 6 guerras directas; el lanzamiento de misiles Scud desde Irak durante la guerra del Golfo, el lanzamiento de misiles Kassam desde Gaza en la actualidad y el apoyo financiero y logístico a una amplia gama de grupos terroristas durante estas seis décadas, dichos países utilizaron todos los medios a su alcance para tratar de destruir y aniquilar al Estado de Israel.

Sin embargo, el joven país persistió. Y se defendió. Y logró un acuerdo de paz con Egipto. Y firmó la paz con Jordania. Y acordó con el liderazgo palestino. Y ofreció amplias concesiones. Y se retiró de Gaza. Y se sienta una y otra vez a negociar, reconociendo que es ésta la única alternativa para establecer la tan ansiada paz en la región.

Algunos llaman a esta historia un milagro. Yo, prefiero caratularla como el resultado del triunfo del esfuerzo positivo y la capacidad constructiva del ser humano.

Fuente: Noticia Hispanoamericana

 
ir arriba