PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, 60 años de aportes para un mundo mejor



Lugar: Asamblea General de las Naciones Unidas. Fecha: 29 de noviembre de 1947. . . Nicaragua –sí–, Noruega –sí–, Pakistán –no–, Panamá –sí– . . . al concluir la votación se había aprobado la partición del protectorado inglés de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe.

Y así nace el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Israel es un país pequeño en cuanto a territorio, pero es enorme en los logros que ha obtenido en tan poco tiempo.

Su inicio fue muy precario. El territorio era mayormente desierto y pantano. Su población principal consistía de judíos sobrevivientes de los campos de exterminio de la Europa nazi y de refugiados expulsados de los países árabes. No había muchos recursos. Usualmente una guerra de independencia se pelea antes de que se declare la misma; en Israel fue al revés. Cinco países árabes vecinos atacaron ese mismo día. Contra todas las apuestas, Israel sale victoriosa y se enfila a la segunda mitad del siglo XX para desarrollarse plenamente hasta lo que es hoy día.

El mayor recurso natural del país es su gente. Israel tiene el mayor índice per cápita del mundo de títulos universitarios, computadores personales, patentes y museos. En el campo computacional tiene grandes logros como el desarrollo de Windows XP y NT para Microsoft, el chip Centrino para Intel, el Messenger y el primer antivirus. Creó el primer teléfono celular del mundo para Motorola, es líder en energía solar y es capaz de lanzar sus propios satélites. Tiene ocho premios Nobel en los campos de literatura, economía, química y paz.

Israel es famoso por haber hecho florecer el desierto con la invención del sistema de riego por goteo y tiene varios desarrollos en energías alternativas. Es el único país del mundo que entró en el siglo XXI con un incremento neto en cantidad de árboles y es signataria del Protocolo de Kyoto.

Es el único país democrático del Medio Oriente. Tiene un sistema pluripartidista con representación parlamentaria. Todos los componentes de la sociedad son representados y con derecho a voto: moderados, religiosos, árabes, judíos, derecha, izquierda, etc. Es una sociedad muy abierta donde se pueden defender todos los derechos. La mujer está representada en todas las esferas del país.

En su plan de ayuda internacional y humanitaria, Israel ha prestado servicios a más de 140 países. El 100% de la población tiene seguro médico y la expectativa de vida es de 79.7 años, por encima de países como Estados Unidos e Inglaterra.

El país no tiene muchos recursos naturales, pero se desarrolla muy bien en el turismo, cultura y deportes. En el ámbito religioso es un país de plena libertad donde se profesan las tres religiones monoteístas con apoyo del Estado y sin ningún tipo de restricción.

En el aspecto de seguridad, sus soldados han peleado siete guerras, pero poco a poco el país avanza hacia la paz. En 1979 firmó la paz con Egipto y en 1994 firmó la paz con Jordania. En estos momentos se llevan a cabo conversaciones con la Autoridad Palestina y se rumora que se conversa con Siria a través de Turquía.

En hebreo a Israel se le llama cariñosamente Haaretz "La Tierra". Esa tierra milenaria que un día Dios le prometió a Abraham, esa tierra de la que mana leche y miel a la cual Moisés llevó a los israelitas después de la esclavitud en Egipto, esa tierra donde David erigió su reinado y con la que desde entonces el pueblo judío siempre ha tenido una conexión espiritual inquebrantable.

Fuente: La Prensa


 
ir arriba