PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

En una cosmopolita calle del centro de Berlín, una tienda vende ropa neonazi



La tienda, para cualquier desprevenido del mundo y acaso para muchos alemanes, no parece tener nada especial: ropa más bien deportiva, como tantas. Pero es la tienda Tonsberg y aquí se vende sólo ropa de la marca Thor Steinar, el canon indumentario de los neonazis.

Desde afuera de la tienda apenas puede verse algo. La vitrina blindada no cayó con las piedras, pero apenas se puede ver a través de ella. Una pintura roja mal borrada sobre la calle y el local da una desagradable impresión.

"¡Todas las noches le tiran piedras a la tienda!", dice una señora que pasa por la calle y se detiene un poco frente al local.

"¡Es una provocación! Fíjese que está la sede del partido La Izquierda a la vuelta de la esquina y el teatro de vanguardia Volksbühne y ¡ni hablar de la calle misma, que se llama Rosa Luxemburgo!, dice la señora y sigue caminando, como discutiendo con ella misma.

Los paseantes de la calle Rosa Luxemburgo, que habitualmente saludan a bohemios, cosmopolitas, intelectuales y turistas, contemplan estupefactos desde hace un mes a neonazis en busca de su moda, justo en la zona que es parte de antiguo barrio judío de Berlín, a pocos metros de la famosa Alexanderplatz.

En las tiendas vecinas hablan del local Tonsberg como si fuera la peste. "Claro que son neonazis; se nota en el ambiente, en su clientela. Es bien desagradable", dice una sofisticada rubia de lentes esquinados mientras hace un gesto de asco y parece que se le eriza el pelo.

Ahora habitantes de la zona, comerciantes y grupos políticos intentan hacer cerrar la tienda. El arrendatario ya canceló el contrato de alquiler, pero los inquilinos fueron a juicio.

Todos los días lanzan piedras al local, cada semana hay una demostración frente a sus puertas, el gobierno de Noruega les hace un juicio por utilizar su bandera, pero la tienda sigue ahí, como si creyeran que están dando la última batalla de Berlín.

El logo de la marca Thor Steiner jugaba con el símbolo de las brigadas SS nazis hasta que un tribunal la prohibió.

Hay infinitas alusiones al nacionalsocialismo y sus símbolos en su ropa, apenas deformados para burlar la justicia, que desde hace décadas los prohíben.

Hay algunos inventos que de tortuosos dan risa: una camiseta con la inscripción CONSDAPLE, por ejemplo, que bajo una camisa medio abierta deja visible sólo las letras centrales NSDAP, las siglas del partido nacionalsocialista de Adolfo Hitler.

La ropa es bastante más discreta y menos obvia que la tradicional casaca de aviador y las botas militares. Tal es la identidad de la marca Thor Steiner que en muchos lugares públicos, como el parlamento, varios estadios e instituciones, el uso de prendas de esa marca está prohibido.

Este es el cuarto local donde se vende esa ropa en Alemania; lo otros tres han tenido problemas, pero en ninguno la audacia de los neonazis fue tan lejos como en Berlín y en ninguno han tenido tanta resistencia.

La nueva vidriera blindada de la tienda seguramente no resistirá muchos ataques más y caerá en pedazos uno de estos días.

Fuente: BBC

 
ir arriba