PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel debe gratitud a la Resistencia francesa, dice Peres



El presidente israelí, Shimon Peres, declaró este miércoles que Israel debe "un reconocimiento a la Resistencia francesa", luego de visitar el Centro de Historia de la Resistencia y la Deportación (CHRD) en Lyon (centroeste de Francia).

"La Historia nos llama desde cada piedra, cada muro. Es un grito trágico, también es un grito de heroísmo. Y en este plano no había diferencias entre judíos y franceses no judíos. No hubo más que una diferencia: aquélla entre resistentes y colaboracionistas", afirmó Peres durante un discurso.

"Israel debe un premio muy importante y un reconocimiento a la Resistencia francesa (...) Los héroes de la Resistencia también son héroes del pueblo judío", agregó Peres, quien inició el lunes un viaje oficial a Francia de cinco días.

Peres llegó a las 11H15 al CHRD de Lyon y recorrió, durante una hora, sus instalaciones, situadas en los edificios que ocupó la Gestapo, o policía secreta del nazismo, desde la primavera boreal de 1943 hasta que fueron bombardeados el 26 de mayo de 1944.

Durante su visita a Lyon, Peres conversó con Benjamin Oreinstein, de 82 años, un superviviente de la Shoah y otros actores de aquella época, y además hizo una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la Gestapo.

Luego inauguró el centro comunitario judío Hillel y asistió a un almuerzo oficial en la prefectura.

"Los judíos pueden vivir en Francia y amar a Israel. El amor no es avaro", recalcó el Presidente.

En el almuerzo, Peres se felicitó por la presencia de un representante de la fe musulmana junto al gran rabino y a un cardenal y lanzó una pregunta al aire.

"Si aquí pueden estar sentados juntos el cardenal, el gran rabino y el imán, entonces ¿por qué no podríamos estar sentados juntos en Oriente Medio?".


Fuente: Univisión

 
ir arriba