PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel, primer país no latinoamericano que firma libre comercio con Mercosur



El vice primer ministro y ministro de Industria y Comercio de Israel, Eliahu Yishai, viaja hoy a Montevideo, donde el martes firmará un tratado de libre comercio con el Mercosur, el primero que el bloque suscribe con un país no latinoamericano.
En un comunicado, la cartera a cargo de Yishai destacó que varias naciones, entre ellas Estados Unidos y algunas de la Unión Europea (UE) intentaron sellar acuerdos similares con el Mercosur pero no lo consiguieron.

El embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, consideró hoy que el tratado de libre comercio que su país firmará con el Mercosur “debe abrir la puerta para dar un salto cualitativo y cuantitativo” en el vínculo entre Israel y el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.



En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el diplomático dijo que si bien originalmente la firma del acuerdo estaba prevista para el lunes, lo más probable es que se concrete el martes por la mañana, antes de que concluya la cumbre presidencial del Mercosur que tendrá lugar en Montevideo.
Eldad, quien viajará el lunes a la capital uruguaya, recordó que él fue “uno de los gestores” del tratado de libre comercio junto con los embajadores de Israel en Brasilia, Asunción y Montevideo, además de precisar que el proceso de negociaciones “empezó en junio de 2005 en Paraguay”.

Con la firma del acuerdo “el comercio va a experimentar un crecimiento, dada la buena situación económica tanto en Israel como en Argentina y el resto de los países del Mercosur”.
“Pero esto apenas toca una ínfima parte del potencial que puede haber en el comercio. Por lo tanto, creo que este tratado debe abrir la puerta para un salto cualitativo y cuantitativo. Esperamos que este salto se dé pronto”, remarcó.

El embajador explicó que el acuerdo puede dar paso a que el Mercosur incremente sus vínculos en materia de tecnología y avances científicos con Israel, que “está en el primer nivel mundial” en esos campos. En tanto, el mercado israelí tendrá la posibilidad de ampliar sus importaciones de alimentos y otros productos primarios desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Hay buena relación con los países del Mercosur” y ello ha influido en el avance de las negociaciones comerciales, indicó.

La Cámara de Comercio Argentino-Israelí ha recibido con satisfacción la noticia de la firma del tratado de libre comercio y en los próximos días sus directivos se reunirán con Eldad, quien cree “necesario seguir aumentando la conciencia de las posibilidades que abre” el convenio Israel-Mercosur.

Israel tiene un volumen global de comercio con los cuatro socios plenos del Mercosur de 1.100 millones de dolares al año.
Según el tratado, en los primeros cuatro años las exportaciones israelíes al Mercosur tendrán una tasa aduanera un 40 por ciento más baja y se eliminarán a los diez años para los productos industriales y agrícolas.
El 86 por ciento de las exportaciones de los cuatro países del Mercosur a Israel ya tienen exenciones aduaneras, mientras que las israelíes cuentan con beneficios para el 36 por ciento.

Israel y Argentina están “atravesando uno de los mejores momentos de su relación bilateral”. El diplomático dijo que también “hay muy buena relación” de Israel con Brasil, Paraguay y Uruguay, las otras naciones que integran el bloque.



En cuanto a los vínculos con Argentina, Eldad valoró la visita del ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, quien durante la última semana estuvo “en el acto de asunción de Cristina Fernández, se reunió con el canciller y con el ministro de Justicia argentino, tomó contacto con la comunidad judía local y dialogó con la prensa”.
El viernes último, Sheetrit, y el canciller argentino, Jorge Taiana, destacaron el alto nivel de las relaciones bilaterales durante una audiencia de 40 minutos.
Sheetrit felicitó a Argentina por el apoyo que logró de la comunidad internacional en su lucha por juzgar a un grupo de iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, mientras Taiana expresó su interés por desarrollar un campo de cooperación entre ambas naciones en materia de ciencia y tecnología.
El ministro del Interior de Israel emprendió hoy el regreso hacia su país.

Fuente: Agencia Judía de Noticias

 
ir arriba