PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Científicos israelíes crean un parche para reparar corazones tras sufrir un infarto


Todavía no se ha probado en humanos. Permitiría subsanar complicaciones derivadas del infarto de miocardio.

La investigación ha sido publicada en las 'Actas de la Academia Nacional de Ciencias' (Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS). Los autores proceden de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer-Sheva,Israel. El 'parche', desarrollado a partir de un músculo cardíaco, fortaleció los corazones de ratas que había sufrido ataques cardíacos.

la técnica permitiría reparar las cicatrices que quedan tras sufrir un infarto. Para ello, el 'parche' ha de ser cultivado previamente, en tejido abdominal, para después ser trasplantado a las áreas dañadas.

El 'parche' supondría una notable recuperación del órgano, favoreciendo la conducción de los impulsos eléctricos que se necesitan para que el corazón lleve a cabo un bombeo adecuado.

Los infartos de miocardio se producen al interrumpirse el abastecimiento de sangre al corazón, lo que causa la muerte celular. Si esta restricción de sangre, que supone a su vez falta de oxígeno, no se restaura a tiempo, se produce un daño importante e irreversible del tejido muscular. En el caso de las personas que sobreviven, ese daño es susceptible de ocasionar futuras complicaciones relacionadas con una insuficiencia cardíaca. Esta nueva técnica vendría a aportar cierta calidad de vida a esos pacientes.

Para crear los 'parches' se utilizaron células cardíacas de ratas recién nacidas, que se cultivaron después con una mezcla de factores de crecimiento. Una vez se desarrollaron (al cabo de 48 horas), el nuevo tejido fue injertado en el peritoneo (membrana que recubre el abdomen).

Después de 7 días, en los que se desarrollaron los vasos sanguíneos, el tejido se trasplantó en los corazones de ratas que habían sufrido un infarto la semana anterior. Después de 28 días, los 'parches' mostraron indicios de haberse integrado al músculo cardíaco.

"Aunque este estudio fue llevado a cabo en animales podría ayudar a los científicos a entender mejor la forma de reparar los corazones humanos en el futuro" señala la experta Ellen Mason , de la Fundación Británica del Corazón.

Fuente: 20 minutos

 
ir arriba