PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Incierta aún la liberación de soldado israelí Gilad Shalit capturado en Gaza


El destino del soldado israelí Gilad Shalit, en poder de terroristas palestinos en Gaza, es incierto, luego que el gobierno de Israel negó hoy que pudiera ser liberado en las próximas dos semanas, como aseguró un diputado laborista Daniel Ben Simon.

La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu negó esta noche los comentarios del legislador laborista, quien afirmó que el jefe del gobierno israelí le dijo que Shalit quedaría libre en las próximas dos semanas.

Ben Simon incluso elogió a Netanyahu diciendo que "ha hecho lo que ningún otro líder israelí había hecho por Shalit", ya que las negociaciones se estancaron durante la gestión del ex primer ministro Ehud Olmert, porque éste "no quiso pagar el precio".

Asimismo confirmó que el líder de la facción nacionalista palestina Al-Fatah, el terrorista Marwan Barghouti ejecutor de sangrientos atentados contra civiles israelíes, está en la lista de prisioneros palestinos que Israel liberaría, como parte del canje por el soldado, capturado en 2006.

Agregó que la discusión principal en Israel es si se liberará a Barghouti en Cisjordania o si se le deportará al extranjero para un periodo de "enfriamiento", según reportes del diario israelí Haaretz.

Sin embargo, después que la oficina de Netanyahu negó que el primer ministro hubiera hecho tales declaraciones, el leislador laborista aclaró que se trataba de una evaluación personal, y que nunca discutió el asunto con el jefe de gobierno.

"Yo no hablé con el primer ministro en absoluto. Yo sólo hice una evaluación basada en conversaciones con fuentes de gobierno", dijo Ben Simon en declaraciones a la radio israelí galei tzahal.

Shalit fue capturado en una incursión transfronteriza en 2006, y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza, demanda por su liberación la excarcelación de cientos de terroristas palestinos presos en Israel a cambio de la libertad del soldado.

Al respecto, el ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, afirmó que "no es apropiado decir nada sobre el acuerdo sobre Shalit", en línea con el dictamen del Tribunal Superior de Justicia que ordenó mantener en secreto el asunto.

Según el tribunal, los nombres de los prisioneros palestinos a ser liberados en cualquier acuerdo futuro, sólo serían revelados 48 horas antes de que se lleve a cabo la operación. Por ahora, se espera que los mediadores alemanes en el caso convenzan a Hamás para que reduzcan el número de presos que demanda sean liberados.

Fuente: EFE

 
ir arriba