PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Personalidades políticas israelíes felicitan a Obama



La elección de Barack Obama como nuevo Presidente de Estados Unidos, es bienvenida por personalidades políticas israelíes que combinan en sus felicitaciones elogios a la personalidad del triunfador, comentarios entusiastas sobre la democracia norteamericana y esperanzas sobre cómo Obama aportará al logro de la paz en Oriente Medio.

"Es joven, fresco, prometedor , representa un cambio e introduce cambio"- dijo el Presidente de Israel Shimon Peres al referirse al Presidente electo. Peres fue más allá todavía y aseguró que "en cierta forma, éste es el fin del racismo".

El Primer Ministro Ehud Olmert calificó la victoria de Obama de "histórica e impresionante" y afirmó que "el Presidente electo Obama ha demostrado su liderazgo y su talento al mundo todo".

Para Israel, un punto clave en el análisis de la victoria de Obama, es el trasfondo de amistad tradicional con Estados Unidos, de quien es considerado aliado estratégico.

Especialmente categórico al respecto fue el Presidente Peres, al relatar que cuando Obama visitó Israel hace pocos meses,le preguntó "qué puede hacer por Israel". "Mi respuesta fue: sea usted un gran Presidente para los Estados Unidos de América. Si lo es, será usted promisorio también para Israel, para la región toda y para todos nuestros vecinos".

El Presidente de Israel señaló además: "Nadie debe mirar de qué lado está el Presidente simplemente debe estar del lado de la paz. Y si lo está, la paz se acercará y se tornará más posible".

Según el Premier Olmert, "no hay duda alguna de que las relaciones de amistad entre Israel y Estados Unidos continuarán fortaleciéndose durante la administración Obama".

Lo mismo piensa la Canciller Tzipi Livni, jefa del partido de gobierno Kadima, quien dijo haber quedado impresionada, durante la reciente visita de Obama a Israel , "por su compromiso para con la paz y la seguridad de Israel". "Ansiamos que continúe la cercana cooperación estratégica con la nueva administración, con el nuevo Presidente y con el Congreso de EEUU.", señaló.

Inclusive desde la oposición al gobierno llegaron elogios a Obama. El jefe del bloque opositor, líder del Likud Benjamin Netanyahu, se dijo "seguro de que el Presidente electo Obama traerá la paz".

Esto, a pesar de que es sabido que especialmente en sectores conservadores en Israel hay cierta preocupación respecto a un eventual cambio de la política norteamericana en la zona. Distintos expertos en el tema han señalado a "La Nación" que no es de descartar que el enfoque liberal de Barack Obama- que ha hablado explícitamente en favor de negociar con Irán y que no tiende fácilmente a recurrir a la opción de la fuerza contra sus planes nucleares- fortalezca a Teherán. "Si él quiere negociar con todos, eso puede dar legitimidad a los extremistas, sin que él reciba nada a cambio"- comentó a este diario el Profesor Ephraim Inbar, Director del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad de Bar Ilan.

Las elecciones en Estados Unidos han sido tapa en todos los diarios en Israel en los últimos días, buscándose en general el ángulo relacionado a Oriente Medio, pero también el mensaje que Obama traía a su país en general. "Es símbolo del futuro, no del pasado", señaló el escritor Yonatan Geffen en el periódico "Maariv".

Y los informes, abarcaban de todo: análisis serios sobre el significado de Obama y su victoria hoy confirmada, para EEUU, el mundo y esta región y comparaciones con la política local. Hace pocos días se confirmó en Israel que las elecciones generales tendrán lugar el 10 de febrero y no pocos comentarios en los medios locales comparaban la campaña electoral en Estados Unidos con la que se espera aquí.

"Los políticos israelíes no tienen el humor que mostraron los dos candidatos en EEUU, Obama y McCain, que supieron hasta reirse de si mismos" -decía un cronista de la radio pública israelí. Radio, televisión y prensa en Israel se hicieron eco también del humor en la campaña presidencial norteamericana, recordando por ejemplo el programa de los Simpson en el que al querer uno votar electrónicamente por Obama, quedaba aterrorizado al ver que le salía McCain.

Y hubo hasta un poco de envidia, cuando enviados especiales de "La Voz de Israel" a varios puntos de Estados Unidos, señalaban que "a no ser por la televisión y las largas filas esperando para votar, nadie nota que hay elecciones, porque las calles están limpias". En Israel,tanto en elecciones generales como en las municipales para las que falta menos de una semana, el país se llena de carteles, pancartas, autoadhesivos y panfletos de los candidatos. "Esto en Estados Unidos no pasa y yo envidio la limpieza que ello garantiza al país" -decía uno de los cronistas.

Fuente: La Nación

 
ir arriba