PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Israel. Revolución en el mercado del vino



Los consumidores internacionales solian rechazar los vinos israelíes, pero la bodega Golán ha aportado prestigio a la industria en el mercado internacional.

Bodegas del Golán están cerca de las cumbres nevadas del monte Hermon, cerca de la frontera de Israel con el Líbano y Siria. Una pintoresca región de colinas, cascadas y barrancos.

Las bodegas del Golán han aportado una importancia a esta meseta rocosa. Establecida en 1983 la bodega acredita haber realizado y transformado la industria y la reputación de los vinos de Israel, sus vinos son conocidos mundialmente y atraen a los consumidores internacionales.

La bodega situada en el pueblo de katzrin, son propiedad de cuatro kibutzim (granjas colectivas) y cuatro moshavim (cooperativas agrícolas). En estos terrenos se cultivan 17 variedades diferentes y es donde se elaboran los vinos israelíes más exportados en todo el mundo. En 2007 la bodega con 1600 ha de viñedo generó ventas por más de 30 millones $. El enólogo de la bodega Victor Schoenfeld nacido en California comenta que la demanda supera la oferta.

El éxito de las bodegas del Golán han abierto las puertas para que Israel sea conocido en el mercado internacional llevando así "una revolución en la calidad". Michael Neeman, director de exportación y cooperación internacional en la división de alimentos y bebidas de Israel, dice que los Altos del Golán han realizado un papel fundamental ya que fueron los primeros en producir vinos excelentes.

Según la edición 2008, de la guía de vinos de Israel, escrita por el crítico Ha'aretz Daniel Rogov, el número de bodegas ha crecido fuertemente desde el año 2001. Un país con un tamaño de Nueva Jersey cuenta con unas 130 bodegas. Las ventas de vinos israelíes alcanzaron cerca de 140 millones $ en 2007. Según el Instituto de exportación e israelí han tenido un incremento de hasta el 42% desde el año 2006.

La elaboración del vino en Israel se remonta a tiempos muy lejanos. Sin embargo tras el nacimiento del islam en el siglo siete, los líderes musulmanes prohibieron el alcohol.

La elaboración de vino se reanudó sobre 1882, cuando el filántropo francés Barón Edmond de Rothschild hizo asentamientos agrícolas en la región, sobre todo en viticultura. En 1906 un grupo de viticultores creó la hoy denominada bodega cooperativa Carmel.

El punto de inflexión llegó en 1972 cuando Cornelius Ough, un reconocido enólogo de la Universidad de California en Davis, visitó Israel y las bodegas de la zona, llego a la conclusión de que el Golán era un terreno con un gran potencial para producir vinos de alta calidad debido a su suelo volcánico, frío clima, y riego por goteo ya a la disponibilidad de agua en la zona.

Fuente: El catavinos

 
ir arriba