PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Acuerdo para liberar terroristas a cambio de Shalit en duda


El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, volvió a desestimar hoy que sea inminente un acuerdo con el grupo terrorista Hamas para el intercambio de prisioneros que posibilite la liberación del soldado Ghilad Shalit, mientras voceros del movimiento islámico dijeron que persisten obstáculos.

"Todavía no hay un acuerdo y ni siquiera sé si lo habrá", dijo el primer ministro israelí, y sostuvo que cualquier avance será "puesto a juicio del gobierno".

Netanyahu manifestó que cuando estén definidas las pautas del acuerdo serán sometidas a consideración "pública", tras las críticas que consideraron excesiva la liberación de numerosos terroristas musulmanes condenados en Israel por sangrientos atentados a cambio del retorno del soldado Shalit, prisionero de Hamas desde 2006.

Sin embargo, el ministro de Industria, Benyamin Ben Eliezer, aseguró en declaraciones a la radio militar que Israel y Hamas están "más cerca que nunca" de un acuerdo. "Estoy muy feliz de que este acuerdo esté próximo a la conclusión", dijo Ben Eliezer. "¿Podemos decir que estamos más cerca que nunca de un acuerdo? La respuesta es positiva, ciertamente", sostuvo.

"Es claro que esto tendrá un precio", manifestó el ministro.

Parte de la sociedad israelí cree que la liberación de un millar de terroristas palestinos, muchos de ellos con delitos de sangre, a cambio de Shalit es un precio demasiado alto que supondrá un serio riesgo en el futuro para la población israelí.

Según Netanyahu, la decisión está entre dos polos: "por un lado el deseo de cuidar a nuestros soldados y traerlos de vuelta a casa, aunque a veces cueste poner en peligro vidas -un valor muy importante para nuestro pueblo y en la tradición judía- y, por otro lado, evitar el riesgo de secuestros futuros".

Pese a la cautela del primer ministro, varios miembros de su Gobierno y el mismo presidente de Israel, Simón Peres, han asegurado que la liberación de Shalit está más cercana que nunca.

Fuente: Ansa - EFE

 
ir arriba