PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Literatura judeo-latinoamericana en Alemania


Del 26 al 28 de noviembre se realizará en el Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), Alemania, el simposio internacional “Múltiples identidades: literatura judeo-latinoamericana de los siglos XX y XXI”, en el que participarán diversos escritores y críticos bajo la organización de la Universidad de Giessen y la Universidad Libre de Berlín, en colaboración con el IAI.

El simposio internacional entiende la literatura y cultura judías como aspectos importantes de las sociedades latinoamericanas de los siglos XX y XIX. Partiendo de esta suposición se tematizarán representaciones literarias como lugares de discusión y negociación de construcciones identitarias. El ser judío se relaciona así con conceptos como exilio, madre patria y nación, pero se posiciona también dentro de procesos globales como, por ejemplo, la transnacionalización. Estos temas se discutirán tanto con críticos literarios como con autoras y autores latinoamericanos.

El evento se iniciará a las 14 horas del jueves 26 con las palabras de bienvenida a cargo de Barbara Göbel y Verena Dolle. A continuación se desarrollará la primera jornada del evento, titulada “El país prometido: América Latina”, cuyo primer ponente será Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland) con “Una identidad en la zona de las múltiples”, siendo seguido por Alicia Steimberg (Buenos Aires), con “Historia, vida cotidiana y maneras de hablar de mis antepasados y familiares a partir del año 1890”.

Tras una pausa, a las 16:30 María Ximena Álvarez Martínez (Freie Universität Berlin) presentará su charla “Repensando identidades en el exilio en Sudamérica: artistas judeo-alemanes y su lucha en el campo de la cultura (1938-1953)” y, cerrando la jornada, Christoph Müller (IAI) ofrecerá su conferencia “La emigración judía y el teatro independiente uruguayo”. A las 19:30 se presentará la obra de teatro “¡Caminos de la vida! Tras las huellas de la literatura judía en Latinoamérica”, adaptada y dirigida por Stephan Weßeling del Theater Daktylus de Berlín.

La segunda jornada, el viernes 27, se titula “Sexo y géneros (literarios): esbozos de identidad judía en América Latina”. Se inicia a las 9 con Verena Dolle (Freie Universität Berlin/Justus-Liebig-Universität Giessen, JLU) y su conferencia “Las relaciones entre imagen y texto en los esbozos autobiográficos de Margo Glantz y Marjorie Agosín”, siendo seguida por “Voces judaicas en México y en Chile: nuevos acogimientos, antiguas huerfanías”, de Rodrigo Cánovas (Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile) y, más adelante, por “El deseo de la palabra. Observaciones sobre la relación entre reflexión lingüística y experiencia histórica en la obra de Alejandra Pizarnik”, de Susanne Zepp (Simon-Dubnow-Institut).

A las 11:30, la escritora Ana María Shua (Buenos Aires) dictará su charla “¿Vos, escritora judía? dijo mi bobe”. Le sigue Liliana Feierstein (Universität Bayreuth) con “Babel: ¿heredad judaica? ¡Davke! Las revistas judías en Argentina: la riqueza de una herencia ignorada”.

Tras el almuerzo, a las 15 horas el profesor Eduardo Hopkins Rodríguez (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP) presentará su charla “La opción de identidad en El nombre del padre, de Isaac Goldemberg”. A las 15:45, Ute Hermanns (Freie Universität Berlin) hablará sobre las experiencias de alteridad en la obra de Clarice Lispector y de Herta Müller, y la jornada concluirá con Nelson H. Vieira (Brown University) y su conferencia “Mistaken Identity: Clarice Lispector and the Ethics of Being Other”.

“Tendencias recientes” es el título de la última jornada, que se iniciará a las 9:15 del sábado 28 con “¿Narrativa judía? El intento de una respuesta siguiendo los pasos de Sergio Chejfec”, a cargo de Katja Carrillo Zeiter (IAI). A las 10, Amalia Ran (Universidad de Nebraska) presentará su charla “Imagining Israel: Judeo-Argentinean Fiction between Metaphors and Realities”.

A las 11, Florinda F. Goldberg (Universidad Hebrea de Jerusalem y Universidad de Tel Aviv) dictará su conferencia “¿‘Tiempo de disolución’? Fronteras identitarias en escritores judíos argentinos”, siendo seguida por Regina Igel (Universidad de Maryland) con “Nuevas revelaciones en el escenario brasileño desde la década de los 70: Cintia Moscovich, Tatiana Salem, et al”. A las 12:30 se presentarán las conclusiones y las organizadoras del evento, Barbara Göbel y Verena Dolle, ofrecerán las palabras de despedida. A partir de las 14:30 los participantes disfrutarán de una visita guiada del Museo Judío de Berlín.

El público interesado tiene la oportunidad de participar del simposio. La asistencia al simposio es gratuita y no tiene límite de inscripción.

Fuente: IAI

 
ir arriba