PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Torá de hace 700 años, vendida en 330 mil dólares


Un rollo de pergamino de la Torá de origen español y de unos 700 años de antigüedad, considerado el más completo que existe, se vendió hoy en Nueva York por 330 mil dólares en una subasta de obras judías organizada por la firma Sotheby`s.

El manuscrito, adornado con dibujos cabalísticos y que data de finales del siglo XIII, fue el único de los cuatro textos religiosos judíos de origen español que salían a la venta que consiguió comprador, en una puja que recaudó un total de 3.2 millones de dólares con la venta de objetos ceremoniales y obras religiosas judías.

"Esta Torá probablemente fue elaborada en Soria, en el círculo de místicos y cabalistas que surgió en el norte de España y el sur de Francia, y que más tarde emigró a Israel", explicó en declaraciones a Efe el experto en arte judío de Sotheby`s, David Wachtel, quien detalló que la pieza se escribió entre 1278 y 1295.

Ese ejemplar de los textos sagrados judíos, que fue descrito por el experto como "único en el mundo", fue a parar a manos de un comprador que pujó por teléfono y que pagó un precio de venta que se situó dentro del valor que Sotheby`s había previsto, entre los 300 mil y el medio millón de dólares.

"Lo que hace a esta Torá única es que ha sobrevivido, y pese a que existen fragmentos un poco más antiguos que éstos, no están completos. Esta Torá, el objeto más sagrado de la religión judía, pertenece a una época de la que no quedan demasiados objetos", explicó Wachtel.

El rollo, que perteneció a una familia de origen español que vivió en Marruecos y que ahora reside en Israel, es "el único libro español de la Torá que incluye las tradiciones cabalísticas de letras anómalas, curvadas y en espiral a través de todo el texto", precisó.

Esas características se describen en un antiguo manual y se han encontrado también en los escritos del venerado cabalista español Shem-Tov ben Abraham ibn Gaon (1238-1330), así como en diversos textos escritos de la llamada Edad de Oro española.

Con una medida de 58 centímetros de alto y 36.65 metros de largo, el ejemplar está escrito en tinta negra sobre pergamino (gevil), tal como manda la ley judía, y es de una sola pieza.

Asimismo, contiene puntos de anclaje típicos del siglo XIII y su escritura es la sefardita cuadrada de esa época, con algunas correcciones escritas sobre el texto y con ciertos defectos al ser cosidas sus membranas y alguna rasgadura reparada por el reverso con piezas de pergamino.

El rollo, que contiene 48 páginas -cada una con de tres a cinco escritas en 47 líneas-, está preparado con una mezcla de sal, harina y "mey afatzim" (residuos de cera y el extracto de bugalla de roble), que le dan el tono marrón típico de una Torá española.

La Torá fue identificada por el rabino neoyorquino Yitzchok Reisman, quien, para conocer su valor, investigó durante varios años y sometió el pergamino a diversas pruebas, entre ellas la del carbono 14, para determinar su antigüedad.

Otras piezas provenientes de la Península Ibérica que salían a la venta, pero que Sotheby`s decidió retirar al no alcanzar el valor que se les había estimado, eran un compendio gramatical hebreo del siglo XV, obra del rabino David Kimhi, y una colección de tratados cabalísticos de finales del siglo XIV.

La firma de subastas esperaba vender esas piezas por un precio que oscilaba entre los 20 mil y 30 mil dólares para el tratado lingüístico, y entre los 60 mil y los 80 mil dólares para los textos cabalísticos.

El grupo de piezas españolas que no lograron adjudicarse lo completaron un tratado de leyes datado en 1457, valorado entre 50 mil y 60 mil dólares, y un libro de homilías fechado entre los siglos XIV y XV, y que estaba estimado entre 12 mil y 15 mil dólares.

Fuente: EFE

 
ir arriba