PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

El cristianismo crece en Israel y desciende en los territorios palestinos



El número de cristianos en Israel ha crecido vertiginosamente y descendido al mismo ritmo en los territorios palestinos, en un fenómeno que indica que el futuro del cristianismo en la diócesis de Tierra Santa está en el Estado judío.

Así lo cree la periodista y escritora francesa Catherine Dupeyron, al advertir, en una entrevista con Efe, que "el porcentaje de cristianos en los territorios palestinos ha bajado hasta situarse en la actualidad en un 1,2% de su población, mientras en Israel ha ascendido del dos hasta el 6%".

Autora de "Cristianos en Tierra Santa: ¿desaparición o mutación?" (Albin Michel, 2007, en francés), Dupeyron explica que a Israel han llegado cientos de miles de cristianos en los últimos quince años pero en los territorios palestinos se produce un fenómeno crónico de emigración desde finales del siglo XIX.

Estas tendencias demográficas llevaron hace unos años al Vaticano a replantearse la organización de su diócesis de Tierra Santa y abrir una Iglesia hebreoparlante para satisfacer las necesidades de la comunidad cristiana en Israel.

En Israel residen actualmente más de medio millón de cristianos de distintos orígenes junto a los 5,4 millones de judíos y 1,17 millones de musulmanes. Esta creciente comunidad está formada por unos 150.000 palestinos cristianos, unos 70.000 trabajadores extranjeros con residencia que proceden de distintos países cristianos (como Rumania o Filipinas), y entre 300.000 y 400.000 emigrantes rusos.

Las estadísticas advierten del descenso de cristianos en los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, donde actualmente residen unos 49.000 creyentes.

El descenso en las últimas décadas se atribuye en gran parte al maltrato del que son víctimas los cristianos y la peligrosidad de residir en territorios musulmanes por la falta de libertad y las persecusiones a las que son sometidos.


Fuente: EFE

 
ir arriba