PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

McCain elogia a Sarkozy por las sanciones contra Irán



El precandidato presidencial estadounidense John McCain dijo el viernes que París podría tener un papel de liderazgo en cuanto a las sanciones internacionales para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

En declaraciones a periodistas después de una reunión en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, McCain dijo que había muchos temas en los que Francia y Estados Unidos podrían trabajar juntos y puntualizó las medidas contra Irán.

"El presidente Sarkozy ya ha recomendado que nos unamos con sanciones significativas contra Irán, que lo detendrían en su camino hacia adquirir armas nucleares," afirmó McCain.

"Creo que eso podría ser muy efectivo y creo que el liderazgo del presidente Sarkozy en este tema es muy importante," agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó tres rondas de sanciones contra Irán por no haber calmado los temores de que está tratando de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa de energía civil.

Sarkozy ha reiterado que no debería permitírsele a Teherán adquirir armas nucleares y específicamente mencionó el viernes a Irán como una potencial amenaza nuclear.

El precandidato estadounidense dijo que agradeció la participación de Sarkozy en operativos de combate contra los talibanes en Afganistán y agregó que había hablado sobre el cambio climático, incluyendo la importancia de la energía nuclear en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

McCain elogió a Sarkozy, quien realizó un gran esfuerzo para mejorar las relaciones con Washington, después de verse afectadas por diferencias sobre la guerra liderada por Estados Unidos en Irak bajo el Gobierno de su antecesor Jacques Chirac.

"Pienso que las relaciones con Francia continuarán mejorando sin importar quién es el presidente de Estados Unidos, porque este presidente está comprometido a una mayor cooperación y valora nuestra amistad," afirmó.

En noviembre, Sarkozy y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien ha liderado las críticas internacionales contra Irán durante todo el año pasado, acordaron mantener la presión sobre Teherán.

Fuente: Reuters

 
ir arriba