PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Nobel Biocare, de compras por Israel



El líder mundial de prótesis dentales comprará a AlphaBio Tec en un intento por expandir su presencia en el mercado israelí.
  • La suiza Nobel Biocare tiene fábrica de productos en Suecia y Estados Unidos, y presencia en 33 países.
  • La israelí AlphaBio Tec tiene 120 empleados y utilidades superiores a los 110 millones de francos suizos anuales.
  • En Israel, el PIB por habitante es de 26.400 dólares; 10.000 dólares menos que en Suiza.

El año pasado, Nobel Biocare facturó 1.094 millones de francos suizos, 15,5% más que en 2006, lo que la convierte en una empresa con una interesante proyección en la Bolsa de Valores suiza (SWX).

La favorable coyuntura económica mundial en 2007 lo explica.
Sin embargo, su crecimiento es completamente asimétrico en estos momentos.

Mientras en Asia-Pacífico -una región a la que se introdujo de forma paulatina durante los últimos 12 años-, el volumen de ventas crece a tasas de 30% anual, en casa las ventas se hayan estancadas.

Concretamente, en Suiza y Alemania, que fueron durante años sus dos principales mercados, la facturación creció sólo 1,7% en 2007.

Y Domenico Scala, presidente de Nobel Biocare, reconoció hace unos días (11.02.) el porqué de la situación, al presentar los resultados financieros del grupo correspondientes al ejercicio 2007.

Se trata esencialmente de un problema de marketing que afectó el desempeño del grupo y su facturación, sobre todo durante el último trimestre del año pasado, en mercados como Alemania, Bélgica y la propia Suiza, declaró.

La meta es mejorar, pero acompañar la estrategia con el desarrollo de nuevos negocios de alta rentabilidad, ya que en otros continentes los márgenes de crecimiento son más altos que en Europa.

De acuerdo con la División de Proyectos de Expansión de Nobel Biocare, la empresa está lista para invertir en la recompra de equipo, materiales y empresas creativas y con valor agregado.

La adquisición de la israelí dotará al corporativo suizo líder en la producción de prótesis dentales de una posición privilegiada con la clientela de este país, pero también fungirá como puente para ampliar su presencia en mercados como Rusia o Polonia.

Ambos son estratégicos por su tamaño y, sobre todo, por las tasas de crecimiento a las que se desarrollan (superiores al 10% anual).

Además, una de las peculiaridades de AlphaBio Tec es que ha desarrollado tecnologías dentales que no posee actualmente su compradora y que enriquecerán la oferta de productos, y como consecuencia, su volumen de ventas.

La apuesta de la helvética por su competidora israelí tiene mucho que ver con la coyuntura que vive este país.

Israel es uno de los 20 estados más jóvenes del mundo. Hace sólo 60 años no existía, y cuando decidió andar con paso propio se trataba exclusivamente de una economía con una agricultura pobre y un desarrollo industrial casi nulo.

Era un país de jóvenes e inmigrantes, que en seis décadas ha conseguido posicionarse como una potencia industrial, pese a la complejidad de su situación política.

Hoy, es importadora neta de petróleo, carbón, diamantes y equipo militar, pero una rentable exportadora de frutos (cítricos, manzanas y uvas, especialmente), y también de alta tecnología, equipo electrónico y biomédico.

Sobre Israel, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que se trata de una economía que ha conseguido frenar la inflación, sanar sus finanzas públicas y cuya perspectiva 2008-2010 es "sobresaliente".

Y si las proyecciones del FMI se cumplen, Nobel Biocare habrá acertado en su apuesta, pues esta economía crecerá al doble de la velocidad de Europa durante los próximos tres años.

Fuente: Swiss Info

 
ir arriba