PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Irán, Corea del Norte son amenaza para estabilidad Asia: Olmert



El primer ministro israelí Ehud Olmert discutió el martes en Japón la venta de misiles de Corea del Norte a Irán, advirtiendo que ambos países planteaban amenazas para la estabilidad de Asia y Oriente Medio, dijo un funcionario.

El interés de Japón en misiles de defensa ha aumentado desde las sorpresivas pruebas de Corea del Norte del misil balístico de tres etapas Taepo Dong 1 sobre la principal isla japonesa de Honshu el 31 de agosto de 1998.

"Irán está en la cabeza del eje del mal y junto a Corea del Norte representa una amenaza para la estabilidad de Asia y Oriente Medio," dijo Olmert al ministro de Defensa japonés Shigeru Ishiba, según fue citado por un funcionario israelí a periodistas.

Olmert, en una visita oficial de cuatro días a Japón, entregó información a funcionarios japoneses sobre la venta de misiles de largo alcance por Corea del Norte a Irán, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato.

El funcionario no brindó detalles sobre presuntas ventas. Expertos occidentales creen que gran parte de la tecnología de misiles de Irán consiste en modificaciones de equipamiento suministrado por Corea del Norte, China y otros.

Irán, cuyo programa nuclear es visto por Israel como una amenaza a la existencia del estado judío, tiene una selección de misiles de mediano rango.

Teherán, que niega que su programa de enriquecimiento de uranio busque desarrollar bombas atómicas, dice que sus misiles de más largo alcance pueden cubrir 2.000 kilómetros, distancia suficiente para atacar Israel y las bases militares de Estados Unidos en el Golfo.

Olmert, quien ha pedido nuevas sanciones internacionales contra Irán, tiene previsto reunirse el miércoles con el primer ministro japonés Yasuo Fukuda y el jueves con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice en Tokio.

Según el periódico japonés Nikkei, Olmert entregará a Fukuda información sobre la supuesta cooperación militar de Corea del Norte con Siria e Irán.

Un funcionario israelí se negó a hacer comentarios sobre el reporte.

En septiembre pasado, Israel llevó a cabo un ataque aéreo dentro del territorio sirio. Algunos funcionarios estadounidenses han vinculado la redada con sospechas de una cooperación nuclear secreta entre Damasco y Corea del Norte.

Fuente: Reuters

 
ir arriba