PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Irán deberá pagar por la muerte de un estadounidense en la Embajada de Israel



Así lo decidió la justicia de los Estados Unidos al evaluar que ese país fue responsable de la muerte de un diplomático estadounidense en el atentado en Buenos Aires.

Deberá resarcir a la familia con 33 millones de dólares.

La bomba que estalló en la sede diplomática de Israel en la Argentina, en 1992, le quitó la vida a 29 personas, entre las que figuraba David Ben, un diplomático que había nacido en los Estados Unidos y luego emigrado a Israel.

Según la justicia de los Estados Unidos, al aceptar Hezbollah la responsabilidad de la explosión y al considerar que es Irán quien financia y organiza las actividades del grupo terrorista islámico, será el país el encargado de resarcir a la familia del diplomático.

Una jueza norteamericana condenó a Irán a pagarle 33 millones de dólares a la familia de David Ben-Rafael, un diplomático que murió en el atentado terrorista cometido contra la Embajada de Israel en Argentina, en marzo de 1992.

El fallo encontró responsable al régimen de Teherán de la "financiación y la organización" de las actividades del movimiento Hezbollah que cometió el ataque, en el que murieron 29 personas.

"Irán, como autor intelectual y material, no sólo debe pagar un precio político sino que también daños a los familiares de las víctimas", dijo Alexander Ben Tzvi, director del Departamento para América del Sur de la Cancillería.

Por su parte, Daniel Carmon, embajador de Israel ante las Naciones Unidos, resaltó la importancia de "denunciar la responsabilidad iraní, en cualquier lugar y por cualquier motivo".

"Cada vez que se recuerda la responsabilidad iraní es una buena noticia, y hay que continuar haciéndolo para que no haya impunidad", remarcó.

Carmon, cuya esposa Liora murió en el atentado perpetrado en Buenos Aires, señaló que "todo el mundo" debe saber que Irán es "culpable", porque "no hay dudas de que está detrás de ambos atentados".

La jueza federal norteamericana Ellen Segal Huvelle recordó en su dictamen que Hezbollah admitió su responsabilidad en el ataque, pero que sólo fue posible por el "apoyo material del Ministerio de Información y Seguridad de Irán".

Además, resaltó que la "investigación inicial" del ataque a la Embajada "generó controversia e indicios de actos de corrupción y antisemitismo", por lo que la causa "se estancó". Desde siempre el seguimiento del caso estuvo a cargo de la Corte Suprema.

"Tiempo después, el atentado a la AMIA opacó al de la Embajada", agregó la jueza en uno de los párrafos de la sentencia.

Segal Huvelle determinó, además, que Irán y Hezbollah tuvieron responsabilidad directa en el ataque a la mutual judía, y destacó similitudes entre las acciones violentas. En ambos casos se utilizaron vehículos para transportar los explosivos, "los edificios estaban en reparación" y "los oficiales de la policía desaparecieron justo antes de la explosión".

Entre las personas buscadas por su supuesta participación en el hecho se encontraba el libanés Imad Moughnieh, quien fue asesinado semanas atrás en Siria. El dirigente de Hezbollah tenía pedido de captura internacional de jueces argentinos por su vinculación tanto en el atentado a la Embajada como a la AMIA.

La decisión de la justicia permite a la familia de Ben-Rafael, que nació en los Estados Unidos y luego emigró a Israel, reunir activos iraníes en diferentes partes del mundo para lograr el resarcimiento económico.

El Derecho norteamericano prohíbe a las personas demandar a naciones extranjeras, pero hace una excepción con los países que apoyan el terrorismo.

Fuente: InfoBae

 
ir arriba