En memoria de los 29 muertos que fueron víctimas del ataque terrorista que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, se realizarán dos actos, uno el domingo y otro oficial el lunes un acto en el predio donde funcionaba la sede diplomática.
El domingo a las 19 habrá otro acto organizado por la juventud judía en la Plaza Embajada de Israel que tiene como fin mantener viva la memoria y reclamar justicia. Además, en la plaza ubicada en la intersección de Arroyo y Suipacha, se realizará durante toda la semana la muestra de la “Coexistencia”.
Participará de la ceremonia el ministro de Seguridad Interior israelí, Avi Dichter, además del ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, la titular de Defensa Nilda Garré y otras autoridades nacionales, comunales y de la dirigencia judía.
A las 14.45 del lunes, el mismo horario en que ocurrió la explosión, comenzará la ceremonia de la que también hablarán el embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, y el representante diplomático israelí al momento del ataque, Itzjak Shefi, quien se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 1993.
El recordatorio contará con las palabras de Carlos Susevich, padre de una de las víctimas y querellante en la causa judicial que está en manos de la Corte Suprema, de la que aún no hay certezas de esclarecimiento.
El caso está en manos del secretario penal de la Corte Suprema, Esteban Canevari, y estaba imputado en la causa el libanés Imad Moughnieh, que murió 12 de febrero pasado en Damasco, la capital de Siria, al explotar el vehículo en el que viajaba.
Moughnieh era uno de los líderes de la organización armada islámica Hezbollah, y fue indicado como el planificador y ejecutor de los atentados en Buenos Aires a la Embajada de Israel y la AMIA, que tuvo como saldo 85 muertos en julio de 1994.
Fuente: 26 Noticias