PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

La canciller alemana recuerda en Israel a las víctimas del genocidio nazi



La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, visitó este lunes Yad Vashem, el memorial dedicado a los seis millones de judíos exterminados por los nazis, antes de pronunciar un histórico discurso ante la Knesset, el Parlamento de Israel.

Acompañada por el jefe de gobierno israelí, Ehud Olmert, y varios ministros alemanes e israelíes, Merkel, con semblante serio, reavivó la llama eterna en la sala del recuerdo antes de hacer una ofrenda floral y observar un momento de silencio.

Vestida con un traje negro, acudió asimismo al Memorial de los Niños y firmó en el libro de los anfitriones. Era su tercera visita a Yad Vashem desde su elección como jefa del gobierno alemán.

"Vista su responsabilidad por la Shoah, el gobierno alemán (...) subraya su determinación a construir un futuro" con Israel, declaró.

Tras esta visita, Merkel, acompañada por una delegación de siete ministros, copresidió junto con Olmert, en la oficina de este último, una reunión ministerial israelo-alemana sin precedentes.

"Hemos abordado la posición común de Alemania e Israel en el esfuerzo para impedir a Irán dotarse de un arsenal nuclear", declaró Olmert tras este encuentro.

"Israel y Alemania comparten la misma inquietud grave" acerca del tema, aseguró Olmert.

"Estamos también de acuerdo sobre la necesidad de continuar aplicando una serie de medidas para acotar ese proceso", añadió.

Olmert, por otra parte, afirmó que Israel continuará construyendo casas en el barrio Har Homa.

"Todo el mundo sabe que no hay ninguna esperanza de que el Estado de Israel renuncie a un barrio desde siempre judío como Har Homa", declaró.

El Barrio Har Homa es un barrio judío en construcción donde jamás vivieron musulmanes, ni siquiera previo al reconocimiento del Estado de Israel como tal, antes de 1948. Los musulmanes pretenden apropiarse de esos terrenos vitales para la seguridad de Israel incluyéndolos en los Tratados de Paz.

Una serie de acuerdos bilaterales fueron firmados entre Israel y Alemania tras la reunión ministerial germano-israelí, en particular en el campo de la cooperación de seguridad.

La visita de Merkel concluirá el martes, cuando se convertirá en la primera jefa de un gobierno alemán en pronunciar un discurso ante la Knesset.

Israel reservó una cálida acogida a Merkel a su llegada el domingo, para una visita oficial de tres días que se inscribe en las festividades del sexagésimo aniversario de la creación del Estado hebreo, el 14 de mayo de 1948.

Merkel por su parte reiteró el compromiso de su país con la seguridad de Israel y mencionó la "responsabilidad particular" de Alemania con el Estado judío, en alusión a la Shoah.

"Conocemos las amenazas que pesan sobre Israel desde hace 60 años y queremos contribuir (...) a lograr, por fin, una paz en Oriente Medio", dijo la canciller en una declaración.

Merkel, quien visitó en dos ocasiones Israel (dos meses después de su elección en 2005 y en abril de 2007) se trasladó en helicóptero a Sde Boker para reunirse con el presidente israelí, Shimon Peres.

En ese kibutz, en el desierto de Neguev, se recogió ante la tumba de David Ben Gurion, el primer jefe de gobierno del Estado hebreo en recibir, allí mismo, al canciller alemán Konrad Adenauer en 1966.

Fuente: AFP

 
ir arriba