PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Vaticano publicará nota conciliatoria con judíos



El Papa Benedicto XVI ha aprobado el envío de una declaración conciliatoria a los judíos molestos por una plegaria de Viernes Santo que muchos ven como un llamado para su conversión, dijeron el lunes fuentes católicas y judías.

Se prevé que la declaración, que posiblemente tomará la forma de una carta enviada por el secretario de Estado vaticano cardenal Tarcisio Bertone al principal rabino de Israel, será dada a conocer pronto pero tal vez no antes de este Viernes Santo, que se conmemora el 21 de marzo.

Bertone es el segundo después del Papa en la jerarquía vaticana, lo que significa que la clarificación viene de los más altos niveles, tal como había sido solicitado por los judíos, dijeron las fuentes.

El Vaticano revisó el mes pasado una impugnada plegaria en latín usada por una minoría tradicionalista en Viernes Santo, el día que recuerda la crucifixión de Jesucristo, removiendo una referencia a la "ceguera" judía respecto a Cristo y borrando una frase que pide a Dios que "remueve el velo de sus corazones."

Los judíos criticaron la nueva versión porque ésta aún dice que deberían reconocer a Jesucristo como el salvador de todos los hombres. La plegaria ruega que "todo Israel sea salvado" y los judíos señalan que mantiene un llamado implícito a la conversión que quieren que sea removido.

Pero según las fuentes, el cardenal Bertone dirá en la carta que la nueva plegaria no es una llamado a la conversión o proselitismo y que no hay vuelta atrás en el diálogo entre ambas religiones.

Se espera que la carta enfatice el concepto de que toda salvación, incluyendo la de Israel, está en manos de Dios y que la plegaria no es un llamado a la actividad misionera.

Fuentes de ambas religiones dijeron que esperan que la carta de Bertone ponga fin a la controversia.

Fuente: Reuters

 
ir arriba