PARA LEER CON MAYOR COMODIDAD PODES

Hamas y OLP, del odio al amor hay un solo paso: Los une las ganas de eliminar al Estado de Israel del mapa



Una delegación del movimiento islamista Hamás y otra de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) partieron hoy hacia Yemen para discutir por separado con líderes de ese país una propuesta de reconciliación.

El diario 'Al Ayam', con sede en Ramala, informa hoy que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha autorizado a los representantes de la OLP a reunirse con su homólogo yemení, Alí Abdalá Saleh, para acabar con la división interna, acentuada tras los enfrentamientos del pasado junio en Gaza entre Al Fatah y Hamás que acabaron con la toma de la franja por los islamistas.

Según fuentes oficiales yemeníes, la delegación de Hamás está liderada por el jefe del Buró Político del movimiento, Jaled Mishal, exiliado en Damasco.

Ambas comitivas no tienen previsto reunirse, como recalcó ayer uno de los representantes de la OLP, Sale Raafat, en declaraciones a la radio 'La voz de Palestina'.

'Vamos a Yemen a expresar al presidente Saleh nuestro agradecimiento por presentar la iniciativa y a entregarle una carta del presidente Abás diciendo que la acoge con beneplácito', agregó.

Para acabar con nueve meses de disputa entre estos movimientos, el presidente yemení propone que Hamás ponga fin a su control de Gaza y acuerde con Al Fatah la celebración de elecciones anticipadas.

La dirección de Hamás, que reitera desde hace meses su disposición al diálogo con Al Fatah, ha aplaudido la iniciativa, pero todavía no la ha aceptado.

En Yemen, la delegación islamista 'se centrará en estudiar los detalles' de la propuesta, precisó su portavoz en Gaza, Ayman Taha, antes de recordar que Hamás 'da la bienvenida a todo diálogo incondicional' con el movimiento rival que lidera Abás.

Israel ha advertido claramente al presidente palestino de que interrumpirá las negociaciones de paz que empezaron el pasado noviembre en Annapolis (EEUU) si reanuda los contactos con Hamás, triunfador en las elecciones de enero de 2006.


Fuente: Terra

 
ir arriba